El colegio Orvalle se proclama ganador de la X edición del Torneo Escolar de Debate

  • Se debatió sobre un tema de importancia actual: ¿Deberían prohibirse los móviles a los menores de 16 años?
  • Con más de 100 alumnos de once centros educativos del municipio, la final se disputó entre equipos de los colegios Orvalle y Cristo Rey

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la concejalía de Educación y Cultura, dirigida por Gloria Fernández, ha organizado un curso más el Torneo Escolar de Debate, que tuvo lugar en el HUB232 de El Cantizal y que este año ha alcanzado su décima edición. La fase clasificatoria se disputó los días 6 y 7 de marzo, mientras que la fase final tuvo lugar el pasado domingo, 10 de marzo, en una sesión abierta al público.

Los diferentes equipos de los once centros escolares de Las Rozas participantes en el Torneo de Debate, formados cada uno por cinco integrantes, debatieron sobre un tema de importancia actual: ¿Deberían prohibirse los móviles a los menores de 16 años?  La pregunta llevó a los equipos participantes a realizar un trabajo previo de investigación, consulta de fuentes, datos y documentación. Así, han conocido las ventajas e inconvenientes del tema a tratar, a estructurar sus argumentos y defenderlos, no sólo ante los jueces, sino también ante el público asistente.

Este Torneo está dirigido a alumnos de 2º y 3º de ESO del municipio que se adentran en una dinámica educativa y beneficiosa para su desarrollo personal. Así, participaron más de 100 alumnos de los distintos centros escolares, tanto públicos como privados y concertados: el CEIPSO El Cantizal, los IES Carmen Conde, El Burgo – Ignacio Echeverría y Federico García Lorca, y los colegios Balder, Bérriz, Logos, Cristo Rey, Santa María de Las Rozas, Orvalle y Punta Galea.

En este Torneo Municipal se alzó con el triunfo el equipo del colegio Orvalle, quedando como segundo clasificado el equipo del colegio Cristo Rey, que recibieron sus premios de la mano de la concejal de Educación y Cultura, Gloria Fernández.

Mejorando habilidades y competencias

El Torneo Municipal de Debate Escolar persigue mejorar las habilidades y competencias de los participantes en aspectos como la Oratoria, la expresión oral y la capacidad de hablar en público; la Dialéctica, utilizando la argumentación, con datos, pruebas y evidencias, la refutación y el razonamiento para defender las ideas, sin atacar al adversario; el Pensamiento crítico, ya que los alumnos se cuestionan y descubren los pros y contras de cada posición; la Tolerancia, entendiendo los argumentos a favor y en contra, y poniéndose en el papel del otro; el Trabajo en equipo, trabajando juntos aspectos diversos y complementarios del proceso, investigación y documentación, búsqueda de pruebas, datos y evidencias, síntesis de ideas fuerza, puntos débiles y fuertes de las posiciones; Capacidad de análisis y de síntesis: los alumnos deben consultar numerosas fuentes de investigación y documentación, extraer las más relevantes, armar argumentaciones sólidas y exponerlas de forma sucinta y convincente.

foto

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1096 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.