El botánico Salvador Rivas Goday da nombre a unos jardines

El nombre del farmacéutico Salvador Rivas Goday ha quedado unido para siempre al área verde ubicada en la altura de Raimundo Fernández Villaverde, 50. Chamberí rinde así su homenaje a este vecino que nació y vivió durante décadas en el distrito, y cuyos métodos han sido seguidos por millares de estudiantes de Farmacia.

Más de 50 años de trayectoria en el campo de la botánica

Salvador Rivas Goday (Madrid 1905-Madrid 1981) era hijo del también catedrático de Farmacia Marcelo Rivas Matees, lo que posiblemente le impulsó a cursar estudios de Farmacia de los que se doctoró en 1926 con la tesis titulada Revisión de las Orquídeas. Siempre interesado por el campo de la botánica y por el mundo de la enseñanza, en 1939 empezó como profesor de la asignatura Botánica Descriptiva en la Facultad de Farmacia de Madrid. Logró la cátedra de la misma asignatura primero en la facultad de Granada y, desde 1943, en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid hasta su jubilación en 1975.

En esas más de tres décadas de trayectoria desarrolló más de 250 publicaciones y trabajos científicos, muy a menudo en colaboración, lo que muestra su espíritu abierto y generoso. Entre ese gran número de obras, sobresalen Aportaciones a la fitosociología hispánica (1957); Contribución al estudio de la Quercetea ilicis hispánica (1960) y Vegetación potencial de la provincia de Granada. (1969). En coautoría con Manuel Gómez-Serranillos Fernández escribió Plantas superiores con acción antitumoral (1979) y también publicó en coautoría con T.M. Losa y J.M. Muñoz, Botánica Descriptiva.

Fue también investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas como jefe de la Sección Botánica del Instituto José Celestino Mutis, entre 1943-1946 y secretario de 1948 a 1950. Luego fue director de 1950 a 1975 del Instituto Botánico Antonio José de Cavanilles, bajo cuya dirección llegó a contar  con un amplio abanico de especialidades y prestó apoyo a otros centros botánicos peninsulares. /

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1096 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.