El arte flamenco está de vuelta con Sentimiento Latina

El cantaor David Palomar actuará en el Auditorio Paco de Lucía (foto: Pepe Natxo)

El flamenco despliega magia y mucho duende en el distrito con la nueva edición de Sentimiento Latina 2023. Tras el cálido arranque el 29 de octubre con la cantaora Eva Durán, el ciclo flamenco organizado por la Junta Municipal de Latina sigue adelante, en noviembre, con un cartel donde destacan jóvenes figuras del panorama actual del flamenco como el pianista Antón Cortés, Soniquete, o el bailaor Manuel Jiménez Montes. El ciclo, que se desarrollará en los espacios culturales del distrito de Latina con entrada libre, contará con el cantaor David Palomar para la clausura de Sentimiento Latina el próximo 17 de diciembre.

Toque, baile y cante de lujo en el Paco de Lucía

El virtuosismo al piano flamenco llega con el joven artista autodidacta Antón Cortés, Soniquete, que comenzó su carrera ascendente en 2017, con 10 años, al ganar Mallorca Talent para, dos años más tarde, en 2019, recibir el premio al artista revelación del Festival Internacional de Cine Infest. Además, en 2021 consiguió el Pase de oro en Got Talent y fue finalista en el Concurso Internacional del Cante de las Minas. El 3 de noviembre actúa acompañado del percusionista Lucky Losada en el Auditorio Paco de Lucía, a las 19:00 h. Una propuesta programada en colaboración con 21distritos.

El bailaor y coreógrafo cordobés Manuel Jiménez Montes desplegará su arte en el Paco de Lucía el 26 de noviembre, con cita a las 19:00 h. Trae su espectáculo Recuerdos del Ayer, basado en unas suites de bailes que desembocan en un recital, donde el artista interpreta los bailes más ortodoxos y puristas del género. Una propuesta que conmemora el primer premio de baile de los tablaos de Madrid organizado por el Villa Rosa.

Manuel Jiménez Montes
Manuel Jiménez Montes

En diciembre, el domingo día 17, el cantaor gaditano David Palomar, será el encargado de clausurar Sentimiento Latina. Subirá al escenario del Auditorio Paco de Lucía a las 19:00 h con su espectáculo Universo Cádiz, para hacer brillar los estilos de la escuela gaditana con pregones, tanguillos, soleares, alegrías… El cantaor estará acompañado por el guitarrista Rafael Rodríguez, con el compás de Roberto Jaén y Anabel Rivera como cantaora invitada. Entre los muchos reconocimientos del cantaor, recibió en 2016 la Bandera de Andalucía por su labor de promoción de Cádiz y doble premio -el Manolo Caracol y el Camarón- en el XVIII Concurso Nacional de Cante Flamenco de Córdoba.

Aprendiendo flamenco por arte de magia

El espectáculo La magia del flamenco, basado en ideas de pedagogía musical, hace un recorrido por el flamenco con trucos de magia del mago Alex Morfeo y diferentes ambientaciones pensadas para público infantil y adulto, con música del tocaor flamenco David Silva, a la guitarra, y Juan Carlos Aracil, a la flauta travesera. Esta producción didáctica de Click Flamenco se pone en escena el 4 de noviembre en el Auditorio Paco de Lucía, a las 18:00 h.

El Candil, asociación cultural flamenca en Madrid
Espectáculo de la la asociación cultural flamenca El Candil

Viernes con mucho duende

El 10 de noviembre a las 19:00 h, en el Centro Sociocultural El Greco, el Tablaíto la Gloria recorre los principales palos del flamenco con el cante, baile y toque más puro y un planteamiento divulgativo en su espectáculo Cante por cante, tiempo y compás.

El 17 de noviembre habrá doble plan de flamenco con cita a las 19:00 h. El cantaor madrileño Israel Paz actuará en el Centro Sociocultural Rosario de Acuña y seguro que le pone, como reza uno de sus discos, corazón flamenco. Y en el Centro Cultural Sara Montiel, habrá espectáculo con el cuadro flamenco de El Candil, la asociación cultural flamenca liderada por la bailaora Concha Casatejada, que se creó en 1991 en Madrid con el propósito de fomentar y difundir el arte flamenco.

Latina Jazz 2023

Y dentro de la agenda del ciclo Latina Jazz 2023, que también se está celebrando en el distrito este otoño, el 25 de noviembre, una propuesta original de la mano del bailarín y coreógrafo Pablo Egea con Flamenco Sketches, donde la música de Miles Davis es el eje conductor de este espectáculo de danza española y baile flamenco con cita a las 20:00 h en el Auditorio Paco de Lucía.

El mestizaje de flamenco y jazz vendrá también de la mano del tándem formado por Jesús Carbonell, a la guitarra flamenca, y Carlos Arriezu, al piano, Equinoccio, que actuará el 10 de noviembre, a las 19:00 h, en el Centro Cultural Fernando de los Ríos.

Sigue la programación cultural en madrid.es/latina

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1398 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.