Cultura gratuita y sin salir del distrito

Mayo es el mes en el que la naturaleza florece. También florecen las diferentes propuestas que los cuatro centros culturales de la Junta Municipal de Salamanca ofrecen a la ciudadanía. Literatura, música, conferencias y teatro para todos los públicos y de carácter gratuito.

Este mes, tampoco faltará nuestro concierto de Los Acústicos del Buenavista, que el mes de abril traspasó fronteras con el artista norteamericano Kevin Montgomery. Mantente atento a nuestras redes para saber quién es el invitado de este mes.

Te contamos una a una las opciones para que tengas un poco más fácil la elección.

Citas con la literatura

Tres son las presentaciones literarias que vamos a tener en el CC Emilia Pardo Bazán (Goya 1A):

-El 9 de mayo (19:00 h), Paisajes interiores. Antología poética 1993/2023, de Juan Calderón Matador.

El acto contará con la presentación del prologuista del libro, Javier Díaz Gil, y con un pequeño recital en el que varios invitados recitarán diferentes poemas de esta antología.

-El 13 de mayo (19:30 h), Recuento de ilusiones, de Norberto Garcés. El libro, accésit del premio Vitruvio, mezcla lo filosófico y lo permanente.

-El 14 de mayo (19:00 h), poemario Indagaciones sobre la luz.

Gonzalo Camarero llena las páginas de esta obra con intuiciones de paisajes, haikus, versos lib

res y sonetos, donde habla del amor, de la paternidad, de la creación artística y de conceptos griegos.

Contará con la participación de Álvaro Martín Valcárcel.

Artes escénicas

En el CC Emilia Pardo Bazán, vuelve el Ciclo de Música de Cámara Forum Musikae el domingo 5 de mayo, a las 12:00 h.

Y, el grupo Retablo, con la voz de Maite Domínguez y, Pablo Bethencourt al piano, el 30 de mayo (19:00 h).

En cuanto a los pequeños de la casa, a las 18:00 h, el 10 de mayo, El carnaval de los animales (18:00 h), un concierto didáctico e interactivo con adivinanzas musicales. Y, el 23 de mayo, Pipo, el pájaro que no sabía volar, una historia de amistad y ayuda, a cargo de Trémola Teatro.

Por otro lado, en el CC Quinta del Berro-Rafael Altamira encontramos cuatro propuestas, dos musicales y dos infantiles. Empecemos por las musicales, a las 19:00 h, el sábado 18 de mayo, contaremos con el Trío Herguera. Con la dirección de Javier Herguera y la participación de sus dos hijas al violín y al violonchelo (Blanca y Claudia, respectivamente), recital de grandes obras de la música. Y, el viernes 31, es el turno del grupo Retablo, que hace doblete en el distrito en este mes de mayo.

En la programación infantil, el 5 de mayo, a las 12:00 h, recomendados para mayores de tres años, llegarán Los tres cerditos y el regalo sorpresa, un acercamiento al mundo del arte a través de los cuentos y los colores. Y, el domingo 26, Caperucita Roja y su intrépida abuela descubrirán un gran secreto y, para lograrlo, contarán con la participación de los espectadores.

Y, en el Centro Sociocultural Maestro Alonso, tres espectáculos. El sábado 11 de mayo, a las 18:00 h, propuesta castiza con motivo de San Isidro, Un paseo por Madrid. Por otro lado, el monólogo de Jasón Matilla El amor y otras historias, un recorrido por situaciones cotidianas de la vida, donde las coincidencias se transforman en canciones. La tercera propuesta es el espectáculo Boleros y pasodobles, un recorrido musical con el dúo Desde el Alma, el sábado 25 de mayo (18:00 h).

Exposiciones

Mayo nos permite disfrutar de tres muestras en el CC Emilia Pardo Bazán. Hasta el 16 de junio, exposición de diferentes disciplinas con la Asociación Lanz-Arte. Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, muestran sus mejores obras escultóricas, fotográficas, pictóricas, xilográficas y grabados.

Del 3 al 23 de mayo, Javier Aoiz Orduna y Los colores que habito, una mirada del artista buscando y revitalizando el mundo. Una construcción personal de diferentes escenarios. Y, del 24 de mayo al 13 de junio, la fotografía de Eneko Filmmaker en Pasión por la música. En colaboración con 21DISTRITOS, una mirada sobre la música, la danza y el teatro, a través del objetivo de una cámara.

En el Espacio Cultural Núñez de Balboa, podremos ver, el arte abstracto de Adelante, con las obras de Sandra Fugu (del 3 al 22 de mayo). Entre el 24 de mayo y el 4 de junio, exposición de fotografías del alumnado de los centros municipales de mayores del distrito, La Guindalera y Maestro Alonso.

De fotografía también es la exposición que, entre el 3 y el 16 de mayo, acogerá el CC Quinta del Berro-Rafael Altamira. Seis autores, Blanca Coronel, Laura Cortés, José Díaz Pintado, Mariano G. Isern, Elena Machín y Fernando Sánchez, que conforman el colectivo La batidora de imágenes nos invitan a descubrir sus visiones de la realidad en Geometrías.

Y, del 16 al 31 de mayo, Javier Langa muestra su visión de la naturaleza y los paisajes en técnica pastel.

Conferencias

En el Centro Sociocultural Maestro Alonso este mes hay tres conferencias. Dos de ellas, a las 18:30 h, dentro del ciclo ‘Reinas de España y Colecciones Reales’. La primera, el jueves 9 de mayo, está dedicada a la aristócrata italiana, reina consorte de España y segunda esposa de Felipe V, Isabel de Farnesio. Y, el jueves 23 de mayo, la infanta portuguesa, esposa de Fernando VI, Bárbara de Braganza.

La tercera propuesta es Saber envejecer, el 20 de mayo (a las 18:00 h). El psicólogo y psicoterapeuta Esteban Cañamares nos invita a reconocer las dificultades de la edad y lo que conlleva cumplir años con un punto de vista positivo.

Y, el 22 de mayo (18:00 h) conoceremos más sobre una de las pintoras que mejor ha sabido plasmar la realidad, Isabel Quintanilla, a cargo de Belén García Naharro. Los asistentes podrán inscribirse a la visita guiada que la conferenciante realizará el 26 de mayo, a las 16:30 h, a la exposición retrospectiva que, actualmente, está en el Museo Thyssen-Bornemizsa.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1228 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.