Conocemos a Ángeles Vázquez Martínez, la vecina del distrito de Tetuán que da voz a todas

“Hoy bailamos para reivindicar un espacio propio en nuestras calles, en nuestra casa y en nuestra sociedad. Nos cuesta mucho trabajo conseguirlo y encontrarlo, pero no estamos solas y juntas vamos proyectando nuevos caminos”. Así finalizaba el manifiesto de las usuarias de los centros de mayores de todos los distritos que el pasado lunes protagonizaron el flashmob ‘Día de la Mujer’ frente al Palacio Real. La responsable de darle voz fue Ángeles Vázquez, vecina de Tetuán que hace barrio. Hoy Día de la Mujer, nos acercamos a esta mujer que tiene el deseo compartido por todas: la visibilidad, no importa la edad. La necesidad de ser vistas y de estar presentes.

Profesora titular de Zoología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, supo aprovechar el acto para hacer un guiño al papel de las científicas: Nosotras comenzamos a romper barreras en todos los sectores laborales: desde el de los cuidados, donde siempre se nos ubica, hasta en el ámbito científico, en el que llevamos siglos trabajando y aún no somos visibles. Las mujeres somos el sostén en los momentos conflictivos de la familia y de la sociedad. Curamos heridas, organizamos alimentos y mantenemos la calma… ¡Esto tendría que ser más igualitario!”, exclamaba minutos antes de que empezase a sonar la canción Se acabó, del grupo colombiano Bomba Estéreo.

Ángeles tiene la agenda ocupada. Voluntaria en el Centro Municipal de Mayores Leñeros desde el 2019, se preocupa del medio ambiente. Colabora en actividades puntuales como plantaciones de árboles o el Día de la ciencia y la niña. Los lunes los comienza con energía e imparte el taller de Ciencia para todos.

Las mujeres mayores, las veteranas, han dado lo mejor de su vida por las siguientes generaciones. Esa heroicidad estuvo representa por las mil usuarias que participaron este lunes en el flashmob de la explanada frente al Palacio Real para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y reivindicar la igualdad y la visibilidad de las mujeres mayores. Al igual que en la edición anterior, esta iniciativa ha partido de los centros de mayores de Puente de Vallecas y, tras el éxito de la convocatoria del pasado año, se han sumado los centros de los 21 distritos.

“Hoy celebramos este 8 de marzo en la calle con música y dejando claro que las mujeres no paramos, o paramos si queremos, y que rechazamos la violencia. Apostamos por una sociedad igualitaria y por una convivencia entre sexos. Y vamos a luchar con las armas más pacíficas: la educación y la escucha”.

Lo escribieron las usuarias de los centros de mayores de Tetuán. Lo leyó Ángeles. Bailaron todas.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1397 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.