Centro se llena de procesiones en Semana Santa

Llega Semana Santa para poner fin al primer trimestre del año y en Madrid se respira de nuevo esa mezcla de flores, cera e incienso que antecede a los pasos que recorren la capital. El distrito de Centro es el que más procesiones acoge. Te contamos aquí, día a día, el calendario para que, en caso de que quieras, sepas cuál elegir.

Domingo de Ramos (24 de marzo)

Cuatro procesiones se concitan este día: la de la Hermandad de la Borriquita, del Silencio, Los Estudiantes y la del Santísimo Cristo de la Fe y la Salud.

La Borriquita es la única sale de la Catedral de la Almudena. A las 15:30 h, la procesión con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Amor en su entrada triunfal a Jerusalén es la primera que realiza su estación de la penitencia en el distrito de Centro. Acompañada por San Juan Evangelista y dos imágenes secundarias, recorrerá las calles de Bailén, Mayor, de la Sal, Postas, Puerta del Sol (donde llegará sobre las 17:15 h), Tetuán, Preciados, Mesonero Romanos, Abada, Desengaño, Valverde, Colón, plaza de Santiago y fin en la plaza de San Ildefonso.

La procesión del Silencio, también conocida como la del Santísimo Cristo de la Fe, saldrá de la iglesia del mismo nombre, en Atocha, 87, a las 15:45 h. La talla, realizada por Víctor González Gil, realizará el siguiente recorrido: plaza de Jacinto Benavente, Imperial, Latoneros, Colegiata, Cordón, plaza de la Villa, Mayor, Bailén (estación de Penitencia en la catedral de la Almudena), Requena, plaza y calle de Santiago, Mayor, Sal, Postas, Mayor, Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, Príncipe, Prado, León, Cervantes, Quevedo, Lope de Vega, Costanilla de las Trinitarias, San José, Moratín y Costanilla de los Desamparados.

La tercera es la de la Hermandad de los Estudiantes. Perteneciente a la Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, el Cristo del siglo XVII realizado por Luis Salvador Carmona estará acompañado por la figura de María Santísima Inmaculada, creación de Juan Manuel Miñarro López -1996-, en un recorrido que se inicia a las 17:30 h y finaliza en la basílica pontificia de San Miguel -San Justo 4-, pasando por la calle del Cordón, Plaza de la Villa, Mayor, Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, Sal, Postas, Mayor, Puerta del Sol, Carretas, San Ricardo, Pontejos, Esparteros, Salvador, Lechuga y Latoneros.

Salimos de Centro y nos adentramos en Retiro donde se celebra la última procesión del Domingo de Ramos, la de del Santísimo Cristo de la Fe y la Salud, que saldrá del Hospital del Niño Jesús, junto a la Casa de Cantabria (Pío Baroja, 10) a las 17:00 h. La imagen realizada por Francisco Cebrián Tirado recorrerá la avenida de Menéndez Pelayo, calles de Ibiza, Antonio Arias, Alcalde Sáinz de Baranda, Menéndez Pelayo y Pío Baroja.

Miércoles Santo (27 de marzo)

El Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza saldrá a las 19:45 h, de la parroquia de Santiago y San Juan Bautista -plazuela de Santiago-. Más conocida como la procesión de las Tres Caídas, la imagen realizada por Antonio José Labrador Jiménez en 2016, recorrerá las calles de Santiago, Mayor, Puerta del Sol, Carretas, Bolsa, plazas de Santa Cruz y de las Provincias, Imperial, Toledo, plaza de la Cebada, Cava Baja, Puerta Cerrada, San Justo, Cordón, Plaza de la Villa y Señores de Luzón.

Cristo de los Gitanos

Las tallas de Ángel Rengel López de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, de la Hermandad de los Gitanos, protagonizan la segunda procesión. Con salida a las 20:30 h de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo (calle de la Salud 2), recorrerá las calles de la Salud, Carmen, Tetuán, Preciados, Puerta del Sol, Carretas, plazas de Jacinto Benavente y La Provincia, Imperial, Toledo, Tintoreros, Cava de San Miguel, Mayor, Puerta del Sol, Carmen y llegada a la parroquia de la calle de la Salud, de donde salió en procesión por primera vez en 2000.

Jueves Santo (28 de marzo)

Día de salida de las imágenes que más devoción tienen, no solo para los madrileños, sino para muchas personas que vienen de otras partes del país para contemplar las figuras de Jesús el Pobre y el Dulce Nombre, la Esperanza Macarena y el Gran Poder.

Jesús el Pobre procesionará con María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad

De la iglesia de San Pedro el Viejo, saldrá una de las hermandades más antiguas y con mayor devoción de Madrid, Jesús el Pobre (atribuida al escultor Juan de Astorga) y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad. Los dos pasos saldrán a las 18:15 h de la plazuela Jesús el Pobre, cuya denominación ha sido aprobada por mayoría en el Pleno de la Junta Municipal de Centro del mes de marzo. Tras atravesar la calle de Segovia, recorrerán Imperial, plaza de la Provincia, Bolsa, de la Paz, Correo, San Ricardo, Carretas, Puerta del Sol, Mayor, Esparteros, Gerona, Plaza Mayor, Toledo, Cava Alta y Almendro.

Fundada por cofrades sevillanos residentes en Madrid y realizada por el escultor sevillano José Rodríguez y Fernández-Andes, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, junto con María Santísima de la Esperanza Macarena (obra de Antonio Eslava Rubio en 1958), salen, a las 18:00 h, de la Real Colegiata Nuestra Señora del Buen Consejo y San Isidro (Toledo 37 ) y seguirán por Colegiata, Salvador, Postas, Mayor, Puerta del Sol, Carretas, San Ricardo, Correo, de la Paz, Gerona, Plaza Mayor, Ciudad Rodrigo, plaza de San Miguel, Conde Miranda, plaza de la Paja y Tintoreros.

En Villaverde, Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de la Soledad procesionarán desde la parroquia de San Andrés Apóstol (calle del Oxígeno, 15) a partir de las 20:00 h para recorrer las calles del Doctor Pérez Domínguez y Ágata y desde la plaza de Ágata realizar la vuelta con el mismo recorrido.

Viernes Santo (29 de marzo)

El Divino Cautivo, que cada Jueves Santo recorre el distrito de Salamanca, inicia el Viernes Santo en Centro desde la parroquia de San Sebastián (Atocha 39), a las 18:45 h. El recorrido es el siguiente: Atocha, plaza de Jacinto Benavente, Atocha, plaza de la Provincia, Imperial, Toledo, plaza de Segovia, Puerta Cerrada, San Justo, Cordón, Plaza de la Villa, Mayor hasta la Puerta del Sol, Carretas, plaza del Ángel, Huertas y San Sebastián.

A las 19:00 h, sale la procesión de una de las imágenes más populares y veneradas Madrid, la conocida como el Señor de Madrid, una talla anónima, elaborada en la primera mitad del siglo XVII, de Jesús de Medinaceli. Procesionará acompañada de Nuestra Señora de los Dolores en su Mayor Soledad, obra de Rafael García Irurozqui (1948) en la plaza de Jesús. Recorrerá Duque de Medinaceli, plaza de las Cortes, Carrera de San Jerónimo hasta la Puerta del Sol, Alcalá, Sevilla, Carrera de San Jerónimo hasta Duque de Medinaceli.

Jesús de Medinaceli, conocido como El Señor de Madrid

Con sede canónica en la iglesia catedral de las Fuerzas Armadas, la talla del Santísimo Cristo de la Fe, más conocido como el Cristo de los Alabarderos, pertenece a la Guardia Real, encargada de acompañar a los Reyes de España. Por esa vinculación, la procesión sale, casi siempre acompañada de algún miembro de la Familia Real, por la Puerta del Príncipe del Palacio Real (a las 19:00 h). Su recorrido es: Bailén, Mayor, Plaza de la Villa, Mayor, Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, de la Sal, Postas, Puerta del Sol para volver por Mayor, plaza de la Villa, Mayor y finalizar en la catedral castrense, calle de Sacramento 11.

La iglesia de Santa Cruz (calle de Atocha) acogerá dos procesiones. A las 19:00 h, saldrá la de María Santísima de los Siete Dolores, cuya historia se remonta a 1591, con una figura traída por Felipe el Hermoso desde Flandes. El recorrido discurrirá por Gerona, Plaza Mayor, Ciudad Rodrigo, Mayor, Plaza de la Villa, Codo, plaza de San Miguel, Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, de la Sal, Postas, Esparteros, Mayor, Puerta del Sol para volver por Esparteros a la parroquia.

Y, una hora más tarde, a las 20:00 h, procesionará una de las más antiguas de Madrid, el Santo Entierro. Con unos estatutos datados en el siglo XV, esta cofradía ligada al gremio de los carpinteros, portará dos imágenes, la del Santísimo Cristo de la Vida Eterna (obra de Jacinto Higueras) y, María Santísima de la Paz (del taller de Agustín López Miraz), que recorrerán Gerona, Plaza Mayor, Ciudad Rodrigo, Mayor, Señores de Luzón, Santiago, Mayor, Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, de la Sal, Postas, Mayor, Puerta del Sol, Carretas y plaza de Jacinto Benavente.

Sábado Santo (30 de marzo)

Cierra el calendario procesional la Virgen de la Soledad y el Santísimo Cristo Yacente. De la iglesia de la Concepción Real de Calatrava, a las 16:00 h, saldrán ambas figuras en dirección a la Puerta del Sol, Mayor, plaza de la Villa, Codo, Conde Miranda, plaza de San Miguel, Mayor, Bordadores, Arenal, nuevamente la Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, Sevilla, para volver al templo situado en la calle Alcalá 25.

Puedes conocer toda el programa Semana Santa 2024

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1398 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.