Celebramos nuestro II Vallecas Enreda, una fiesta para participar en comunidad

Si quieres conocer los programas de intervención comunitaria de nuestro distrito y contactar con las asociaciones que colaboran los barrios de Nueva Numancia y Fontarrón, te invitamos el próximo 22 de septiembre a un encuentro que hemos organizado en el Mirador del Cerro del Tío Pío.

Desde las 17:00 horas, organizamos un evento en el que podrás participar en diferentes juegos y actividades, disfrutando de la compañía de tus vecinos. Como tampoco pueden faltar los espectáculos, esta convocatoria lúdico-festiva comenzará con un divertido pasacalle y concluirá con la elevación de una torre humana, construida por la asociación La Colla Castellera de Madrid.

Tras el éxito de la pasada edición, la junta municipal de Puente de Vallecas ha organizado su segundo ‘Vallecas Enreda’. En esta convocatoria se pretende dar visibilidad a las asociaciones, a los colectivos y a los servicios públicos que desarrollan diferentes programas de carácter social en los barrios de Numancia y Fontarrón. Con este objetivo, se dispondrán siete espacios con actividades diferenciadas por temáticas, que tienen que ver con las áreas de trabajo de dichas asociaciones:

Carpa de Juventud: se desarrollarán distintos juegos, como dianas, bolos, jungle speed, bam ball, Trivial y se organizará un taller de chapas.

Entidades participantes: programas de educación de calle de los servicios sociales del distrito, QuedaT.com y Cáritas.

Carpa de personas mayores: a través del ‘juego de la oca’, se realizarán preguntas sobre estereotipos como el edadismo y la soledad no deseada de las personas mayores. Los participantes también podrán realizar chapas personalizadas con frases sobre dichas temáticas.

Entidades participantes: departamento de Servicios Sociales de Puente de Vallecas, a través de sus programas de animación sociocultural de los centros municipales de mayores, de actividades complementarias de mayores y de soledad no deseada.

Carpa de convivencia vecinal: se presentarán las campañas de recogida de heces y de comercio local, realizadas dentro del programa ‘Cuidamos Vallecas’. Además, se realizarán talleres de pendientes, jabones, chapas, llaveros de corcho y un juego de preguntas sobre bienestar animal.

Entidades participantes: programas de servicios sociales ‘Cuidamos Vallecas’ y de servicios de vivienda y convivencia vecinal; Cáritas y las asociaciones vecinales de Fontarrón y Doña Carlota.

Carpa de la salud: jugando al Trivial, se tratarán los mitos y realidades en torno al consumo de tabaco, cannabis, adicciones al juego y VIH. También se organizará la dinámica “rompiendo los mitos del duelo, con preguntas ‘verdadero/ falso’.

En esta carpa también se realizará una práctica de reanimación cardiopulmonar (RCP), de utilización de desfibrilador y de cooximetría, una sencilla prueba que mide la cantidad de monóxido de carbono en el aire espirado por una persona y que normalmente se relaciona con el tabaquismo.

 Entidades participantes: centros de salud de Buenos Aires y Numancia, Centro Municipal de Salud Comunitaria (CMSc) de Puente de Vallecas, Contrapartida y la asociación A tiempo.

Carpa de intervención familiar: tras la representación de un cuentacuentos, se pondrá en práctica el juego “construyendo familias”, en el que participarán dos equipos a los que se les mostrará la imagen de un tipo de familia y cuyos componentes tendrán que correr para conseguir los personajes que lo forman, hasta completar la imagen inicial. Al finalizar la dinámica, se entregará un diploma a la mejor construcción de familia vallecana.

De forma transversal, se planteará la actividad “Tejiendo Vallecas”, para crear un telar comunitario.

Entidades participantes: trabajadoras sociales, programas de educación social, de apoyo socioeducativo y de mediación intercultural con población gitana del departamento de servicios sociales del distrito; Casa Grande y Cáritas.

Carpa de la diversidad funcional: en el juego de Pasapalabra se formularán definiciones adaptadas, con el objetivo de concienciar y sensibilizar frente a los estereotipos y prejuicios que dificultan la inserción en la sociedad de las personas con diversidad funcional. Paralelamente, se hará un taller de chapas.

Entidades participantes: proyecto de apoyo a la autonomía para personas con discapacidad, de los servicios sociales del distrito.

Carpa de Inmigración: con partidas de Monopoly, se plasmarán las dificultades que sufren las personas inmigrantes, como la discriminación o el acceso a vivienda, a la Sanidad Pública, entre otras.

También se organizará una biblioteca humana y un conversatorio con personas inmigrantes, quienes contarán sus experiencias.

Entidades participantes: Istmo y Urda Spain.

 

III Vallecas Enreda

22 de septiembre de 2023/ de 17 a 20.30 horas

Lugar: Mirador del Cerro del Tío Pío. C/Benjamín Palencia.

Programa

17:00 – 17:30h. Pasacalles, que continuará tocando hasta las 18:00

17:30 – 19:30h. Actividades en las carpas temáticas

19:30 – 20:30h. Castellers

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1398 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.