Descubre nuestro patrimonio arquitectónico

El distrito de Chamberí en Madrid es un lugar con un rico patrimonio arquitectónico que vale la pena conocer. A través de dos rutas guiadas organizadas por la Junta Municipal de Chamberí podrás descubrir algunas de sus joyas más significativas.

“Paseando por Chamberí: De la Glorieta de Quevedo al Mercado Barceló» te invita el sábado 7 de octubre a un viaje a los siglos XIX y XX a través de la arquitectura. El punto de partida es la Glorieta de Quevedo, una rotonda dedicada al famoso escritor español del Siglo de Oro. Nuestro primer destino será la antigua sede de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, un edificio majestuoso que se alza en la calle de Fuencarral. Este imponente edificio es un impresionante ejemplo de arquitectura neomudéjar. Continuaremos nuestro recorrido hacia el Instituto Homeopático y Hospital de San José, una construcción de estilo ecléctico que alberga una mezcla de elementos neoclásicos y modernistas. Seguiremos por la calle Eloy Gonzalo, dedicada al héroe de Cascorro, cuya estatua podrás admirar en esta misma vía. Muy próxima se encuentra la octogonal Plaza de Olavide, un lugar perfecto para descansar y seguir admirando la riqueza patrimonial del distrito. Finalizaremos nuestro itinerario, en el Mercado de Barceló remodelado en el 2009 por los arquitectos Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto que lo han transformado en un moderno edificio polivalente que incorpora una biblioteca y un polideportivo.

La segunda ruta programada para el día 20 de octubre está dedicada a la Fundación Francisco Giner de los Ríos que alberga desde 1916 a la Institución Libre de Enseñanza (ILE), creada por el pedagogo Francisco Giner de los Ríos, junto a otros catedráticos como Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón, para defender la libertad de cátedra. Fruto de un concurso público de ideas convocado en 2004, la nueva sede de la fundación se organiza en torno a un jardín central. Podrás conocer de primera mano este ejemplo de arquitectura contemporánea que diluye su presencia con una celosía de varias capas de finas varillas de acero galvanizado superpuestas, rematadas en color gris plata. Hacia la calle Martínez Campos, sin embargo, el edificio ofrece una escala diferente, ya que se levanta con una esbelta torre de cuatro plantas.

¿Cómo puedes apuntarte?

Puedes inscribirte presencialmente en el Centro Cultural Galileo o bien a través del teléfono 91 531 91 01. Las inscripciones para la segunda ruta “Fundación Giner de los Ríos Institución Libre de Enseñanza” se abren a partir del 9 de octubre. Date prisa las plazas son limitadas.

Y una vez con tu plaza reservada, para cualquiera de las dos rutas guiadas, busca tu calzado más cómodo, coge tu cámara de fotos o tu teléfono móvil para recordar después este viaje en el tiempo y prepárate para conocer algunas de las joyas arquitectónicas de Chamberí.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1055 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.