Así fue la primera edición del festival poético Bajo 35

Bajo 35’, el Festival Iberoamericano de Poesía, ha culminado con éxito su primera edición y ha confirmado a Tetuán como un distrito en plena efervescencia creativa. Sara Barquinero, Paula Melchor, María Gómez Lara, María Paz Otero, William Alexander González o Guillermo Marco son algunos de los destacados poetas participantes menores de 35 años. ¿De qué versó? Del impacto de las RRSS en la poesía o cómo cambiará la inteligencia artificial nuestra manera de entender la literatura.

Durante tres días, Tetuán ha sido epicentro de la voz poética más joven. ‘Bajo 35’, el Festival Iberoamericano de Poesía cerró el pasado sábado su primera edición en el distrito, donde se han reunido del 25 al 27 de abril algunos de los creadores más interesantes menores de 35 años.

A través de diálogos, poesía escénica, recitales y música en vivo, en el marco del Día del Libro, y con la inteligencia poética como leitmotiv, ‘Bajo 35’ ha reflexionado sobre el presente y el futuro de la poesía y la creación en la era de la inteligencia artificial.

Nombres como Paula Melchor, Premio Letraversal; Sara Barquinero, autora de Los Escorpiones; María Paz Otero, Premio Adonais 2023; María Gómez Lara, Premio Poesía Fundación Loewe, o Guillermo Marco, poeta e investigador en inteligencia artificial, son algunos de los destacados autores menores de 35 años que han participado, y que han dialogado con otros de reconocida trayectoria como Alejandro Simón Partal o Ignacio Vleming.

Acercar los versos, vivir con poesía

Organizado por la junta municipal del distrito, a través de Be Cooltural, empresa especializada en promoción cultural e ideóloga del proyecto, ‘Bajo 35’ busca, además, acercar la poesía a todos los públicos. Por ese motivo, el festival se ha celebrado en distintos espacios creativos, culturales y educativos del distrito, confirmando así que Tetuán vive una plena efervescencia. La cita se inauguró el jueves en el showroom de diseño de Calma Chechu con la masterclass ¿Cómo leer un poema?, de la mano de la poeta María Gómez Lara, para quien la poesía “hace que nuestra mirada se renueve”.

Pie de foto: A la izquierda, María Gómez Lara durante varios momentos de su masterclass

En la segunda jornada, tuvo lugar un emocionante encuentro de los poetas Rocío Acebal, Miguel Sánchez Santamaría y William Alexander González con los alumnos del I.E.S. Jaime Vera de Tetuán. Con el título ¿Por qué necesitamos la poesía?, los autores compartieron con los alumnos, que estuvieron muy participativos, el papel de la poesía como herramienta creativa.

Pie de foto: Varios momentos de los poetas en el IES Jaime Vera

Elsa Moreno, Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica, rompió el hielo en la tarde del viernes en La Candelaria con un recital escénico tan fresco como intenso. Tras ella, tuvo lugar la conversación Escribir con/contra las redes: Sara Barquinero, María Paz Otero, Luis Bravo Velasco y Paula Melchor, moderados por Martín Rodríguez-Gaona, debatieron sobre el impacto de las redes sociales en la creación literaria.

Pie de foto: La conversación Escribir con/contra las redes: Sara Barquinero, María Paz Otero, Luis Bravo Velasco y Paula Melchor, moderados por Martín Rodríguez-Gaona

El Centro Cultural Eduardo Úrculo fue la sede del cierre del festival, que arrancó con un diálogo poético entre Alejandro Simón Partal y Rocío Acebal, quienes viven la poesía como un diálogo con la realidad y una forma de entender el mundo, de acercarse a lo cotidiano. Siguió la charla El algoritmo de la inspiración, en la que poetas y expertos en IA, como Guillermo Marco y Óscar Díaz, Carmen Rotger y Andrea Toribio, moderados por Ignacio Vleming, hablaron sobre los desafíos que plantea en la literatura la inteligencia artificial.

Pie de foto: Paula Gómez- Angulo en el centro de la imagen durante la clausura del festival.

Como fin de fiesta, la cantautora Laaza interpretó canciones como Plantar un bosque, Ella o una personalísima versión de Alfonsina y el mar, temas de su primer álbum Canciones para olvidarte, en el que mezcla pop, flamenco e incluso jotas, y que verá la luz próximamente.


Pie de foto: Laaza

Tetuán, un distrito en plena efervescencia creativa. Bajo 35, un festival para celebrar.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1228 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.