Albert Boadella y Joglars, Diana Navarro o el festival de música Diacronías, entre las propuestas para el otoño cultural

  • Además de música, teatro y danza, el programa ofrece actividades para toda la familia y exposiciones
  • Desde mañana los vecinos registrados en el servicio Tu butaca pueden adquirir y reservar sus entradas, y la venta general se abrirá el día 12

1El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la concejalía de Cultura, ha preparado una completa programación para los meses de septiembre a diciembre en la que, además de música, teatro y danza, se pueden encontrar exposiciones y diferentes propuestas para disfrutar en familia.

El apartado musical del programa arranca el próximo 16 de septiembre con el Talent Show Peca de Talento, un evento para todas las edades que se celebrará en el bulevar de Camilo José Cela. El 30 de septiembre se ha programado el tradicional Concierto de San Miguel, que de la mano del Coro Villa de Las Rozas y sus secciones juvenil y adultos, nos invitará a realizar un recorrido desde la música tradicional folclórica a los ritmos latinoamericanos en Raíces. Un año más, la Unidad de Música de la Guardia Civil de Valdemoro, dirigida por el Teniente Coronel músico don Jaime Ismael Enguídanos Royo, ofrecerá el Concierto Fiesta Nacional (24 de octubre) y se celebrará el evento final de Las Rozas Acústica 2023 (4 de noviembre). Diana Navarro ofrecerá un concierto homenaje a La Piquer y a la copla el 11 de noviembre, y tendrá lugar la 23ª edición del Concurso Internacional de Piano Compositores de España, que en esta ocasión se dedica al compositor Manuel de Falla, cuya final se celebrará el 18 de noviembre. Por su parte, el Coro Los Peñascales rendirá homenaje a la música latinoamericana (25 de noviembre) y la Unidad de Música de la Agrupación de Infantería de Madrid interpretará un repertorio de melodías inolvidables cargadas de historia en Con “Ñ” de España (1 de diciembre); The Gospel Factory, un grupo de cantantes profesionales, muchos con reconocidas carreras en solitario, presentará The Gospel Experience, con todo el sonido de los coros afroamericanos de iglesia (15 de diciembre).

No faltarán los conciertos al aire libre de la Banda de Música, que interpretarán marchas militares (15 de octubre) y tangos (29 de octubre).

22ª edición del Festival Diacronías

Tras el éxito de pasadas ediciones, el Festival de Música Diacronías vuelve al Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas para celebrar su 22ª edición con una programación en la que, además de diez estrenos absolutos, ocho de ellos por encargo del festival, se incluirá un estreno de versión y numerosas segundas audiciones, música clásica y actividades formativas y didácticas, todo ello con el objetivo de apoyar la creación musical española y fomentar el interés del público por la música contemporánea.

Diacronías, que se desarrollará del 7 al 31 de octubre, ha elegido para su concierto inaugural a una de las agrupaciones más prestigiosas en la interpretación de música clásica contemporánea, Ensemble Kuraia, bajo la dirección de Andrea Cazzaniga y con la participación del solista Guillermo Pastrana. El programa presenta Elecktrobarrock, también para rockeros el 12 de octubre; un concierto joven (13 de octubre); Carmina Mística (15 de octubre); el concierto didáctico para todos los públicos de la mano del Ensemble María de Pablos (21 de octubre); la música barroca de La Folía y Diferencias (27 de octubre); un recital de guitarra del joven guitarrista Stoyan Paskov (28 de octubre) y el concierto del Emsemble Lilith, que cerrará el festival el 31 de octubre.

Teatro, danza y magia

Para los amantes del teatro, la nueva programación arrancará con la compañía roceña Tirinto & Co y el clásico del humor La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca (22 y 23 de septiembre); El Rey que fue, de Albert Boadella y Joglars (20 y 21 de octubre), una reflexión sobre la naturaleza y condición existencial de Juan Carlos I; la Asociación Cultural ADECUR pondrá en escena el comedia de Juan José Alonso Millán El crimen al alcance de la clase media (27 y 28 de octubre); Rafa Maza vuelve a Las Rozas con Fabiolo Connection (2 de diciembre) y Amistad, la nueva obra de Juan Mayorga, Premio Nacional de Literatura Dramática (15 de diciembre).

La programación de otoño apuesta también por la danza. África Guzmán Dance Project presentará Danza en armonía el 4 de noviembre; la Compañía Ibérica de Danza presentará María de Zayas y el Gran Inquisidor el 25 de noviembre, y la Escuela Municipal de Danza Pilar López ha preparado una función especial con motivo de la Navidad que tendrá lugar el 14 de diciembre.

La oferta teatral incluye también citas para los más pequeños de la casa. El 11 de noviembre se representará Fiesta en la granja; Las aventuras de Billie Green, de Boing planet (18 de octubre) o el espectáculo de Magia Hay un mago en ti, de Miguel de Lucas (7 de octubre) completan la oferta.

Exposiciones

Además de poder descubrir el talento local de los alumnos de los talleres municipales, que expondrán sus trabajos en diferentes exposiciones en las salas del municipio, se podrán visitar otras muestras, como la de la pintora y escultora Encarnación Hernández; la exposición de fotografía de la Asociación Cámara en Mano Realidades; Horizontes, de la Asociación Esfumato Pintoras; la exposición de la artista de origen alemán Silke Bestmann, Huellas del Bosque; No sólo musas, que pone en valor la obra de artistas femeninas eclipsadas por la fama de sus parejas; la muestra de la artista roceña Marisa Cebrián Nueva York-Londres-Madrid, o la de los ganadores y seleccionados del XXIV Certamen de grabado José Caballero.

Avance de la programación de Navidad

Ya dentro de la programación especial de Navidad, los coros de los centros educativos del municipio cantarán canciones navideñas en el tradicional Concurso Escolar de Villancicos (15 de diciembre); el Coro Villa de Las Rozas traerá música de Navidad el sábado 16 de diciembre, al igual que los alumnos de la Escuela de Música Joaquín Rodrigo, que actuarán el día 21 de diciembre. Leioa Kantika Korala presentará una nueva visión de la música navideña en Brillando en el cielo (23 de diciembre); Martina y los Supersingers ofrecerán un espectáculo para toda la familia con las mejores canciones de Navidad del pop-rock nacional e internacional (26 de diciembre) y el musical Naviland (28 de diciembre).

Venta y reserva anticipada para empadronados

El servicio Tu butaca, permitirá a los vecinos registrados acceder de forma prioritaria a las diferentes propuestas que se ofrecen en la programación cultural desde mañana, 5 de septiembre, mientras que la venta general se pondrá en marcha el próximo día 12 de septiembre. Toda la información se puede consultar en Tu Butaca, donde también se puede realizar el registro de nuevos usuarios.

La programación cultural completa se puede consultar en la página web municipal www.lasrozas.es.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1096 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.