Tailandia celebra su año nuevo en Chamartín

10.000 kilómetros separan a Tailandia de Chamartín y sin embargo esta semana este país asiático ha estado muy presente en nuestro distrito. El Centro Cultural Nicolás Salmerón ha sido testigo de la celebración tailandesa más importante del país: el festival de Songkran, una cita en la que los asiáticos celebran la llegada del nuevo año budista. Te contamos cómo se ha vivido en Chamartín este original y sorprendente evento.

Colores, sonidos y tradiciones han inundado hoy el Nicolás Salmerón trasladándonos a Tailandia, el país de las sonrisas. No nos extraña que se utilice este nombre para referirse al lugar donde sus habitantes tienen fama de tener un carácter relajado, amable y sonriente, tanto con sus conciudadanos como con la población extranjer. Y hoy el Salmerón también se ha llenado de sonrisas, palabras y gestos amables que han permitido conocer un poco más su cultura.

Desde por la mañana, el Salmerón ha sido testigo de diversas actividades para celebrar el Songkran, el año nuevo que festejan el 13 de abril. Tras las palabras del embajador en España, Vosita Vorasaph y la proyección de unas imágenes didácticas sobre esta festividad, se han sucedido las diferentes muestras de la cultura tailandesa. Entre ellas una muy especial: la Water Puring Ceremony o ceremonia del vertido de agua, de la que ha sido testigo, la concejala de Chamartín, Yolanda Estrada, a quien le han realizado este curioso y visual rito tailandés.

Fiesta del año nuevo tailandés. La concejala de Chamartín con el embajador de Tailandia en España
Fiesta del año nuevo tailandés. La concejala de Chamartín con el embajador de Tailandia en España

Las danzas tradicionales de este país asiático también se han disfrutado en el Salmerón al igual que una exhibición de Muay Thai, o boxeo tailandés, un deporte que se desarrolla con técnicas combinadas de puños, pies, rodillas y codos.

La celebración del ‘movimiento del sol al comenzar el año’, el significado de la palabra songkran en tailandés, también ha contado con un desfile de moda de telas del país protagonizado por la firma Nanticha Couture, embajadora de la seda real tailandesa en España. En la jornada se ha podido asimismo degustar la gastronomía del país y conocer algunos de sus productos, así como descubrir su folclore y su conocida técnica de masaje, gracias a una exhibición de profesionales.

La embajada de Tailandia, cuyo edificio se encuentra en la calle de Joaquín Costa ha organizado esta jornada en colaboración con la Junta Municipal de Chamartín que ha permitido por un día viajar al país asiático sin movernos de nuestro distrito y celebrar con nuestros vecinos una ‘nochevieja’ muy particular.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1264 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.