Rocío Márquez, Bronquio y Marco Flores ponen la nota flamenca a la agenda cultural de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid incorpora a su agenda cultural de este fin de semana un amplio programa de baile, música, teatro, circo y exposiciones, con especial acento flamenco gracias a las actuaciones de Rocío Márquez junto a Bronquio y al bailaor Marco Flores.

Destaca la lectura radical del flamenco actual que hacen Rocío Márquez y Bronquio en su aclamado disco Tercer cielo, cuyos temas interpretarán en el Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón el sábado 9. Márquez dará rienda suelta a un visionario trabajo junto a Bronquío, que los ha llevado a explorar territorios desconocidos para seguir ensanchando el flamenco del siglo XXI.

Por su parte, los Teatros del Canal abrirán sus puertas al bailaor Marco Flores, Premio Nacional de Flamenco, que llega con su espectáculo Rayuela. Con él el bailaor celebra sus 25 años de trayectoria sobre los escenarios. La pieza podrá verse en la Sala Verde en dos únicas veladas, el sábado 9 y el domingo 10 de marzo.

El Teatro de La Abadía acoge en su Sala José Luis Alonso, hasta el día 10, al dramaturgo y director Raúl Cortés con la obra Solo queda caer, una comedia canalla llena de humor, irreverencia y misterio, en la que la compañía de cómicos La Periférica, retrata la realidad política, social y artística de nuestra época.

En Alcalá de Henares, en el Corral de Comedias, Carmen Losa dirige e interpreta Pepito (La Narradora, la Pena, la Historia), con texto de Itziar Pascual (viernes 8). Al día siguiente, en este mismo escenario, el grupo Armonía Concertada -compuesto por María Cristina Kiehr y Ariel Abramovich- ofrece su nuevo recital Imaginario: de un libro de música vihuela.

Música barroca, jazz y cante jondo 

El Festival Internacional de Arte Sacro FIAS continúa en cartel y este fin de semana propone un compendio de partituras barrocas y un concentrado de jazz y cante jondo. La Sala Negra de los Teatros del Canal acogerá, el viernes 8, el primer estreno, en el contrabajista Pablo Martín Caminero Trío presentará su nuevo disco, Florilegio.

El sábado 9, en esta misma sala, el músico vasco Iban Urizar, junto a su proyecto musical Amorante, dará a conocer su último trabajo, Harri Herri Har, un singular viaje musical basado en las raíces de la música tradicional fusionada con elementos electrónicos y futuristas. 

Además, la soprano canadiense Elisabeth Hetherington y el Pérgamo Ensemble se presentan, ese mismo día, en el Real Monasterio de la Encarnación, en Madrid, con un programa de compositores vinculados al Ospedale della Pietá de Venecia.

El contratenor Nacho Castellanos, junto con Gato Murr (agrupación compuesta por Ismael Campanero y David Palanca), interpretarán (domingo 10 en el Monasterio de Santa María de El Paular) The Purcell Tongue, una selección de himnos religiosos y odas de Henry Purcell. Y, también ese día, en el Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el actor Pepe Viyuela y la arpista Sara Águeda ofrecerán una segunda función de Los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo.

Teatralia continúa recorriendo la región 

El festival Teatralia, una de las citas más esperadas del año para niños, jóvenes y bebés, incorpora dos de las sobresalientes muestras internacionales que ofrece en este segundo fin de semana: el realismo mágico de A dos ruedas, ¡la vida! y las aventuras espaciales de ¡A las estrellas!

À deux roues, la vie! (A dos ruedas, ¡la vida!), de la compañía canadiense DynamO Théâtre, llega el sábado 9 al Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera. Ese mismo día, los espectadores del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en Madrid, podrán vivir de cerca el mundo espacial con Aux etoiles! (¡A las estrellas!), quinta creación de la compañía francesa Cirque Hirsute,

En el Teatro Pradillo de la capital, Guillem Albá representará (días 8 y 9) su nuevo trabajo, Ma solitud, un regreso a sus raíces y a su característico universo visual, en el que objetos y pequeños títeres lo reconectan con su memoria familiar y su propia infancia, en una propuesta muy íntima de teatro de proximidad.

Centro Cultural Paco Rabal

Con Le troisième Pas (El tercer paso), la compañía DÍRTZtheatre cierra (sábado 9 en el Centro Cultural Paco Rabal) su tríptico de piezas cortas, ShortStories, un proyecto híbrido de la compañía francesa, que investiga sobre el cruce entre la danza y el trabajo con marionetas.

Otros montajes, que ya se han presentado en esta edición, continúan su recorrido en otros escenarios de la región, como Flor de greguerías, que se exhibe el sábado en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y el domingo en Sala Cuarta Pared de Madrid.

También, la sala Tyl-Tyl de Navalcarnero acogerá (sábado 9) la obra Nil, un espectáculo unipersonal con títeres de hilo de la compañía granadina Minusmal. Su protagonista es un carismático muñeco de enorme cresta punk que se enfrenta al reto de abrir una caja, mientras se relaciona con su manipulador.

Y el domingo, Al calor del cancionero (Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares) pone en valor el tesoro de las canciones tradicionales y propone al público infantil, de una manera divertida, una iniciación al folclore a través de dos personajes, un cestero y una exploradora que deben encontrar a quién entregar su tesoro.

Exposiciones en salas y museos regionales

La obra fotográfica de Jordi Socías cobra forma en una exposición retrospectiva que acoge la Sala Canal de Isabel II hasta el 21 de abril. Otra sala de la Administración regional, la de Alcalá 31, alberga la retrospectiva dedicada al pintor Luis Gordillo bajo el título, Dime quién eres Yo, que entra en su recta final, ya que finaliza el domingo 10.

El Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, acoge hasta el 12 de mayo la exposición temporal 19 del XIX, en la que se pueden conocer mejor algunos de los fondos bibliográficos que atesora el centro entre sus colecciones. 

El Complejo Cultural El Águila, en Madrid, ofrece Flamenco Chipén, un recorrido fotográfico por la historia de este arte en la región, que podrá visitarse hasta el 17 de mayo. A su vez, la Sala de exposiciones de la Biblioteca Regional cuenta estas semanas con Un retrato romántico. La carte de visite, comisariada por Carlos Celles Anibarro

Por otro lado, el Gobierno regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura, participando en proyectos como la exposición El realismo íntimo de Isabel Quintanilla, la primera retrospectiva monográfica dedicada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza a una artista española. La muestra se podrá visitar en la pinacoteca de la capital hasta el 2 de junio.

También, cuentan con el apoyo de la Administración autonómica las muestras del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Antoni Tàpies. La práctica del arte, organizada con motivo del centenario del nacimiento del artista; y Vista parcial, dedicada al guipuzcoano Ibon Aranberri.

Viernes 8 de marzo

Pepito (La Narradora, la Pena, la Historia) Itziar Pascual y Carmen Losa – 19:30 horas – Corral de Comedias de Alcalá. ALCALÁ DE HENARES

Sábado 9 de marzo 

Imaginario: de un libro de música de vihuelaItziar Pascual y Carmen Losa – 19:30 horas – Corral de Comedias de Alcalá. ALCALÁ DE HENARES

Rayuela – Compañía de Marcos Flores – 19:45 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Domingo 10 de marzo 

Solo queda caerRaúl Cortés – Hasta el 10 de marzo – 20:00 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de La Abadía. MADRID

Museos y exposiciones 

  • Luis Gordillo. Dime quien eres YoHasta el 10 de marzo – Sala Alcalá 31. MADRID
  • Ibon Aranberri. Vista parcialHasta el 11 de marzo Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MADRID
  • Jordi Socías. Al final de la escapada Hasta el 21 de abril –  Sala Canal de Isabel II. MADRID
  • Un retrato romántico. La carte de visite Hasta el 21 de abril – Sala de exposiciones de las Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid. MADRID
  • 19 del XIX Hasta el 12 de mayo –  Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES
  • Flamenco Chipén Hasta el 17 de mayo –  Complejo Cultural El Águila. MADRID
  • El realismo de íntimo de Isabel Quintana Hasta el 2 de junio –  Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID
  • Antoni Tàpies. La práctica del arte Hasta el 24 de junio – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MADRID
Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1397 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.