Por San Blas, la cigüeña verás

Según el dicho popular Por San Blas, la cigüeña verás, y si no la viere, año de nieves. El sábado 3 de febrero se celebra esta festividad, si bien los actos se trasladan al domingo 4 para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de las numerosas propuestas de folclore popular que discurrirán por el distrito de Centro y llegarán hasta la popular Cuesta de Moyano en Retiro.

Organizada por la Junta Municipal de Centro y el Foro de Asociaciones Madrileñistas, conformado por la Peña Castiza El Madroño, Madrileños y Amigos Los Castizos, El Orgullo de Madrid, De Madriz al Cielo, Magerit Dulzaina Viva, Agrupación Recreativa Argumosa, Calderón de la Barca y De Madrid a Móstoles, este año las propuestas incluirán bendición, procesión, misa, bailes y juegos tradicionales.

Origen

La frase del refranero español hace referencia a la vuelta de las aves migratorias a España desde África, continente donde suelen pasar los meses más fríos. La vuelta de estas aves anuncia que el sol vuelve a calentar un poco más, y la llegada de la primavera está cercana. Con lo que también se podría volver a tirar de refranero con la otra famosa frase relacionada con esta festividad: Por San Blas, una hora más.

Sin embargo, cada vez más, se pueden ver todo tipo de aves asentadas durante los doce meses del año en sus mismos nidos, sin variar de lugar. En el distrito de Centro, los Jardines de Sabatini, la plaza de Oriente o el parque de la Cornisa son un claro ejemplo de que muchas aves ya no se trasladan y abandonan Madrid con la llegada del invierno.

Este domingo, la ciudadanía se dará cita en la tradicional romería urbana, que da inicio al tradicional calendario romero madrileño. Un calendario largo, largo, que termina con la festividad de San Eugenio en el 15 de noviembre.

Actividades

La romería de San Blas, comenzará, a las 11:30 h, con el pregón a cargo del Romero Mayor 2023, Pablo Manuel Chaves Puch, en la iglesia de El Salvador y San Nicolas (Atocha 58).

Romería de San Blas 2024 en el distrito de Centro

Tras este momento de petición y buenos deseos para este 2024, la música de dulzainas y gaitas castellanas de los grupos Magerit Dulzaina Viva y Calderón de la Barca, acompañará al santo y a los numerosos acompañantes por la calle de Atocha hasta la intersección con el paseo del Prado. Una vez allí, subirán por la Cuesta de Claudio Moyano y entrarán en el parque del Retiro por la puerta del Ángel Caído.

En dicho enclave a partir de las 13:00 h, la ciudadanía podrá disfrutar de bailes y juegos tradicionales y, para cargar fuerzas, no faltará el reparto de panecillos. Además, también se repartirán las cintas del santo, unos hilos de colores bendecidos que protegen de las afecciones de garganta como catarros o amigdalitis, dolencias típicas de esta época. Según la tradición estos hilos deben llevarse durante nueve días, a contar desde esta fecha y, llegado el día, deben ser quemados para conservar la salud durante todo el año.

La romería urbana en honor de San Blas realizará, a partir de las 16:00 h, el recorrido inverso de vuelta al templo, donde el santo descansará hasta la romería del año que viene (que será el 9 de febrero de 2025).

¿Te animas a disfrutar de San Blas?

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1091 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.