Pinturas, esculturas, grabados, fotografías y música para reflexionar sobre el terrorismo

Han pasado ya 20 años desde aquel 11 de marzo de 2004 en que se nos rompió el corazón. Aquel día, el terrorismo yihadista segó en Madrid la vida de 193 personas y alrededor de dos mil resultaron heridas. La exposición Trazos y puntadas para el recuerdo, que alberga estos días la sala Maruja Mallo de la Junta Municipal de Retiro, está integrada por artistas de diferentes campos que han donado su arte a la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo como muestra de su solidaridad con ellos a través de su obra.

La exposición se divide en cinco etapas: ‘El momento inicial’ cuando todo el país se volcó en ayudar a la ciudad de Madrid. En esta parte de la exposición encontramos obras que nos evocan las sensaciones de esos primeros días.  La siguiente etapa trata de ‘Las emociones’ que afloraron tras el paso del tiempo. Momentos difíciles complicados para las víctimas, sus familias y las relaciones con los amigos o en el trabajo.

Obras en patchwork, la primera, dedicada a las 16 víctimas de la estación de Santa Eugenia

En la etapa ‘Apoyo y Superación’, se encuentran las obras de arte donadas solidariamente por las asociaciones de Pintores de Santa Eugenia y de Pintores Realistas de Madrid. También poetas, músicos, pintores y fotógrafos han colaborado en ayudar a los afectados creando nuevas obras donde se muestra gran cariño y respeto. Esta colección cuenta actualmente con centenares de obras distintas en la que algunos afectados y familiares han realizado aportaciones de diferente índole.

La exposición también habla sobre la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo hoy, donde se muestran todas las tareas en las que ha estado volcada durante estos años como ayudas médicas, psicológicas, sociales y jurídicas, y también en actividades como jornadas de convivencia, conciertos benéficos, conferencias y debates, así como acciones de solidaridad con otras víctimas del terrorismo yihadista y de otros tipos de terrorismo.

Premios recibidos por la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo

Por último, está el apartado de ‘La música’ del 11-M como muestra de la gran cantidad de músicos que quisieron expresar su apoyo a través de canciones y estilos como el rock, rap, canción de autor o música coral.

Trazos y Puntadas está comisariada por la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo y sus pinturas, esculturas, grabados, fotografías, música y poesías se entremezclan para recordarnos lo ocurrido, rindiendo un homenaje y generando todo ello un espacio para la reflexión.

La muestra se puede visitar gratuitamente hasta el 26 de febrero en la plaza Daoiz y Velarde 2, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h.

Cartel Trazos y Puntadas

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1397 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.