Miguel Tébar, una pasión literaria

Con motivo del Día del Libro te acercamos a la figura de Miguel Tébar Pérez, uno de los mayores conocedores de Madrid, tanto capital como comunidad autónoma. Un amante de la montaña y la naturaleza. Un hombre cuya pasión por la vida y por la cultura han marcado su trayectoria personal y laboral.

Como homenaje a la figura de este vecino ilustre del distrito de Centro y a su labor de divulgador a través de la literatura y de su editorial La Librería,

Momento de la inauguración de la Sala Miguel Tébar

en el Pleno de octubre de 2022 de la Junta Municipal de Centro se aprobó ‘bautizar’ con su nombre a una sala en la Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas -calle de San Justo 2-, uno de los lugares en los que más libros de Madrid se pueden localizar.

El área de Cultura, Turismo y Deporte, de quien dependen las bibliotecas municipales, aprobó el cambio de denominación de la Sala Madrid al de Miguel Tébar, como reconocimiento a la labor y memoria de una de las personas que más ha difundido el nombre de Madrid en el mundo, desde las calles hasta las cumbres más altas. Una narración que se paró en el año 2022 tras su fallecimiento, escalando en Gredos.

Ejemplares sobre Madrid en la Sala Miguel Tébar

En la Sala Miguel Tébar podemos encontrar una gran variedad de libros dedicados a Madrid, muchos de los cuales son los que Tébar ha escrito y editado a lo largo de su trayectoria literaria. El Madrid de Ava Gardner, Escenas y tipos matritenses, El Rastro, Cines de Madrid, Escultura monumental de Madrid, Los ceramistas en las calles de Madrid, Retablos, Rincones de nuestra capital son algunos de los títulos que podemos encontrar en sus estanterías. Repaso por la historia, por la literatura, monografías, libros de viajes y muchos temas más son los que nos ofrece en préstamo o en consulta este espacio de la biblioteca pública Iván de Vargas.

Además, Miguel Tébar era miembro de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara. Una entidad que, hasta el próximo 2 de mayo, nos ofrece la posibilidad de visitar gratuitamente 39 obras de seis artistas en la exposición Montañas pintadas. La muestra, ubicada en el Centro Cultural Clara del Rey-Museo ABC, se puede visitar en horario continuado desde las 9:00 a las 21:00 h, de lunes a sábado, en la calle de Amaniel 29-31.

Diferentes imágenes de la expo Montañas pintadas

Vinculado al mundo editorial

Los Picos de Europa, la Sierra de Guadarrama, los Pirineos, por citar grandes espacios montañosos de la Península Ibérica, son algunos de los protagonistas de sus libros: La Sierra de Guadarrama por otros caminos, Picos de Europa. Guía del Parque Nacional, Guía del parque nacional de la Sierra de Guadarrama, editados por la Editorial La Librería, de la que Miguel Tébar fue gerente durante más de tres décadas.

Ediciones La Librería, que abrió sus puertas en diciembre de 1986, es la única tienda de libros especializada en Madrid. Ubicada en el corazón de la capital desde sus inicios, su primer enclave fue en las calles de Señores de Luzón y Santiago. Posteriormente, se trasladó al lado de la Junta Municipal de Centro, en la calle Mayor, 80.

Miguel Tébar (C) Ediciones La Librería

Además, Tébar también era editor de El Senderista, publicación en la que expertos senderistas y montañeros realizan monográficos sobre zonas y regiones de todo el mundo. Estos ejemplares de encuadernación rústica tienen una amplia introducción e incluyen fotografías a todo color, fichas técnicas de recorridos y planos para no perderse en el intento de realizar recorridos por paisajes y parajes naturales, que facilitan que todo aquel que quiera andar el camino se encuentre con una obra completa para poner en marcha su afición.

Esos paisajes y parajes naturales a los que tanto quiso y escribió le dejaron sin vida, un 10 de septiembre de 2022. Un accidente mientras practicaba la escalada en la Punta María Luisa de los Galayos, en la zona de El Galayar de Gredos, terminó con su vida.

Por suerte, el legado de Miguel Tébar pasará a la historia gracias a su editorial y a sus publicaciones. Así que no te quedes con las ganas y disfruta de cualquier lectura en la Sala Miguel Tébar de la Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas, ¡los libros te esperan!

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1228 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.