Latina premia el talento en coreografías de danza española con argumento

Palmarés del II Certamen de Coreografía de Danza Española con Argumento de Distrito Latina (foto de familia)

Tras tres días de danza y arte en movimiento celebrados del 25 al 27 de abril en el Auditorio Paco de Lucía, el II Certamen de Coreografía de Danza Española con Argumento del Distrito de Latina ya tiene su palmarés lleno de talento y creadores e intérpretes emergentes.

EFAD se alzó con el Premio a la Mejor Coreografía con Argumento con la pieza Alhama. Este galardón, dotado con 3.000 euros, conlleva también una actuación como artista invitado en la próxima edición del certamen. La pieza coreográfica explora la lucha durante los conflictos de la reconquista, resaltando la resiliencia y la humanidad del pueblo en medio de la adversidad. Con Irene Morales, Juan José Ortega, Nieves Cortés, Noelia Pérez, Shi Yiqi y Julia Rubio como intérpretes, y Antonio Campos al cante y en la dirección musical.

El Premio a la Mejor Coreografía Temática ha recaído en María Belchí y su pieza Hembra B, dotado con 2.000 euros. Además de coreógrafa, interpreta su creación junto a Susana Algora y Natalia Thaïs Preisig. En la profundidad del bosque, la manada se desplaza, unida por lazos de lealtad y respeto, en la oscuridad de la noche, su danza se enlaza, guiados por el instinto, se comunican con gestos, con miradas que hablan. En esta danza eterna, el lobo ataca.

Y precisamente Susana Algora ha visto reconocida su interpretación de Hembra B con el Premio a Bailarina Sobresaliente, dotado con 1.000 euros.

El Premio a la Mejor Creación Musical Original ha recaído en Isaac Balaguer por Diáspora, también dotado con 1.000 euros. Esta coreografía de Kike Arias, que habla del control sobre la identidad propia y la toma de conciencia de nuestra cultura tradicional, también ha recibido el Premio Emprendo Danza, con un año de membresía en la Asociación de Compañías de Danza de España Emprendo.

El Premio Distrito Latina se lo lleva José Molina con El último paseo. El coreógrafo, que ha contado con Álvaro Tomeno y María Gómez, en el baile, y con Macarena Campos, al cante, también ha ganado el Premio La Figuranta, que aporta asesoramiento y creación del dosier de imagen para la futura distribución de la pieza El último paseo.

El Premio Compañía Residente ha sido para Alejandro Pecino con Caleidoscopio Flamenco, una propuesta donde figuras, movimiento y psicodelia acuerdan el punto de partida para unir música y danza en imágenes que juegan ofreciendo geometría y desigualdad. Este premio, que concede Rajatabla Danza -residente en el Centro Cultural Sara Montiel del distrito de Latina-, consiste en una residencia artística de un mes de duración y la presentación del trabajo dentro de la programación de la agenda cultural de Latina.

El Premio del Público de Distrito Latina se lo lleva Pandora, de Cía Etérea, Andrea Mora y Diego Olmier. La coreografía, basada en el mito griego de la Caja de Pandora, habla de un grupo de supervivientes en un futuro devastado y en busca de la esperanza, y quiere lanzar la reflexión de que a veces perseguimos objetivos sin pararnos a pensar si es lo que realmente queremos o si merece la pena el esfuerzo que estamos haciendo para conseguirlo.

Lucía Ramírez con Eso que fui cuando nadie miraba gana el Premio Residencia La Gomera. Dice esta coreógrafa que su creación mira a la historia de una bailarina que quiere bailar, intenta demostrar su valía y cuando ya cree que ha madurado hay algo externo que la destruye, una idea que se puede exportar a cualquier vida y lucha personal. El premio supone una residencia artística en el Centro de Interpretación de La Gomera en las Islas Canarias.

Por último, el Premio APDCM, que otorga a bailarines sobresalientes la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid, ha recaído en Rubén Rojo, Susana Algora y Lucía Ramírez, que contarán con la Beca Dance Training, mientras que María Belchí consigue la Estancia Dance Hub.

Sobre el certamen de danza

El Certamen de Coreografía de Danza Española con Argumento es una iniciativa de la Junta Municipal de Latina con el doble objetivo de servir de plataforma de exhibición y promoción para coreógrafos e intérpretes, y ser también el espacio de encuentro donde profesionales de la danza española y el flamenco compartan su experiencia con el público. Con dirección de Esther Tablas, tras la producción del certamen coreográfico del distrito de Latina está Rajatabla Danza con la colaboración de La Figuranta, Emprendo Danza, la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid (APDCM) y el Centro Coreográfico de La Gomera. La peculiaridad del certamen radica en que pone el foco en dar visibilidad a la creación de danza con argumento -piezas que cuentan una historia con personajes, escenas y una dramaturgia definida- y a la creación de danza temática -piezas que hablan de un tema definido sin necesidad de personajes, escenas o hilo conductor

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1228 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.