Las Rozas reduce un 60% su huella de carbono gracias a las medidas adoptadas

  • El Ayuntamiento se ha inscrito en el Registro Nacional de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2
  • La cobertura arbórea del municipio absorbe 17.560 toneladas de CO2 al año, frente a unas emisiones de 3.693 toneladas
  • Energías limpias, transformación a LED de la ciudad o inversión en la sostenibilidad y aislamiento de edificios públicos, entre las medidas
  • De la Uz: “el cuidado de nuestras zonas naturales y el medio ambiente es uno de los grandes objetivos de este equipo de Gobierno”

El Ayuntamiento de Las Rozas, con el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad climática en el año 2030, puso en marcha el Plan de Reducción de Emisiones “Las Rozas Objetivo Cero 2030”, estableciendo un conjunto de medidas para la reducción de la huella de carbono municipal en los siguientes ámbitos: planificación y gestión, ahorro y eficiencia energética, generación y autoconsumo energético, reducción del consumo de combustibles fósiles y proyectos de absorción de CO2.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, destacó que “en 2021 pusimos en marcha un ambicioso plan de reducción de emisiones de CO2, el Plan Cero 2030, con el objetivo de ser neutros en emisiones antes del año 2030. Y para desarrollarlo se han puesto en marcha medidas desde todas las áreas del Ayuntamiento, como son el cambio a LED de todas las luces de la ciudad, la mejora del aislamiento de los edificios públicos; así como la implantación de un sistema centralizado de gestión de los sistemas de climatización”.

En este sentido, desde la concejalía de Medioambiente, que lidera Jaime Santamarta, se ha calculado la huella de carbono municipal, logrando la inscripción del Ayuntamiento en el Registro Nacional de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica, que recoge los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad.

Así, la huella de emisiones de carbono de Las Rozas, inscrita este año, asciende a 3.693 toneladas de CO2 equivalente (0,0389 toneladas por habitante), lo que supone un descenso del 60%, en gran medida gracias a la compra de energía eléctrica 100% renovable, la inversión en el aislamiento y la sostenibilidad de los edificios municipales, la renovación a calderas más eficientes, así como la implantación de un sistema centralizado de gestión de los sistemas de climatización o la transformación a LED de todas las luminarias de la ciudad, así como de las instalaciones deportivas. Teniendo en cuenta que la cobertura arbórea del municipio absorbe 17.560 toneladas de CO2 equivalente, nuestro municipio se convierte así en un sumidero de carbono con un balance de -13.867 toneladas disponibles, anticipándose hito de neutralidad 2050 fijado en el Reglamento Europeo sobre el Clima.

La alta calidad de vida de la que disfrutamos en Las Rozas se sostiene en la excelencia de sus servicios, y en un entorno privilegiado donde el cuidado de nuestras áreas naturales y el medio ambiente es uno de los grandes objetivos de este equipo de Gobierno, apuntó De la Uz.

Grandes plantaciones

Dentro del Plan de reducción de emisiones del Ayuntamiento de Las Rozas, anualmente se vienen realizando grandes plantaciones, con la colaboración de los vecinos del municipio. La primera de ellas, la Gran Plantación Familiar de la Cuenca de El Lazarejo, supone una compensación de 472 toneladas de CO2 equivalente para un periodo de 30 años. La inscripción de este nuevo bosque en el Registro de Proyectos de Absorción ha permitido también conseguir recientemente el Sello COMPENSO, convirtiéndose así en el sexto municipio de España en conseguirlo. Este sello, que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica, recoge los esfuerzos de las empresas, administraciones y otras organizaciones españolas en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad.

En las dos actuaciones, realizadas en este espacio natural de la ciudad, se han plantado cerca de 9.000 ejemplares de Quercus ilex, Quercus faginea, Quercus suber, Pinus pinea, Juniperus oxycedrus, Fraxinus angustifolia, Crataegus monogyna, Pistacia terebinthus, Arbutus unedo, Quercus rotundifolia y Ulmus minor. Una plantación sobre 6,5 hectáreas con el objetivo de repoblar la Cuenca del Arroyo de El Lazarejo.

Además, el pasado mes de octubre de 2023, se realizó una nueva plantación de 3.500 ejemplares en otro espacio natural del municipio, en la zona baja de El Cantizal, desde la calle Camino de Perales, junto al centro de Educación Vial. Algunas de las especies seleccionadas para plantar fueron alcornoques, encinas, quejigos, madroños, majuelos, cornicabra, coscoja, rosa, enebro y cantueso.

Tree Cities of the World

La estrategia de preservación y cuidado del arbolado urbano de Las Rozas ha vuelto a ser merecedora, por cuarto año consecutivo, del reconocimiento “Tree Cities of the World”, otorgado por la Food and Agriculture Organization de Naciones Unidas (FAO) por su dedicación hacia el cuidado de sus árboles urbanos a través de las políticas e instrumentos de gestión sostenibles puestas en marcha por el Ayuntamiento durante 2023.

Para la renovación de este reconocimiento, que Las Rozas ya recibió en 2020, 2021 y 2022, han tenido un papel importante en la candidatura el catálogo de árboles de interés municipal, así como el citado registro en el Ministerio para la Transición Ecológica del Proyecto de Absorción de la Cuenca de El Lazarejo.

Accede a toda la información sobre la “Estrategia de Sostenibilidad Medioambiental de Las Rozas” y el “Plan Cero 2030”.

foto

foto

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1398 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.