La Navidad en el Madrid del siglo XIX se muestra en el distrito de Tetuán

¿Las navidades del siglo XXI distan mucho de las del siglo XIX? ¿Las costumbres han cambiado o solo los entornos urbanos que acogen las celebraciones? Te invitamos a un nostálgico paseo por ‘La Navidad en Madrid del siglo XIX’, la muestra que puede visitarse hasta el 9 de enero en la sala de exposiciones Pablo Serrano del Distrito de Tetuán y que ha visitado la concejala Paula Gómez-Angulo.

Grabados, estampas e ilustraciones de reconocidos pintores, dibujantes e ilustradores pertenecientes a la Colección Nacimiento Tradicional Peña Martín, se agolpan para presentarnos las costumbres y tradiciones más madrileñas durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX.

Francisco Ortego (1833-1881), Ángel Lizcano (1846-1929), Juan Comba (1852-1924), Juan Jiménez Martín (1855-1901), Cecilio Plá y Gallardo (1860-1934), Ángel Díaz Huertas (1866-1937), Narciso Méndez Bringa (1868-1933), Juan Francés y Mexía (1873-1954) y Agustín Espí Carbonell (1881-1940), entre otros muchos, publicaron en revistas decimonónicas españolas y extranjeras. ¿Recuerdas las portadas del suplemento ‘Blanco y Negro’?

Las galerías comerciales, mercados navideños, repletos de figuras para el nacimiento; la celebración popular de la Nochebuena en sus calles o la espera de los Reyes Magos en la tarde de su víspera por la Cabalgata protagonizan esta exposición para el recuerdo. La Plaza Mayor, la calle Cuchilleros, la plaza de Santa Cruz, la Puerta del Sol, la Plaza del Carmen, la Plaza de los Mostenses y la carrera de San Jerónimo eran (y son) los escenarios que protagonizan los documentos, fotografías y publicaciones de este itinerario visual y que se presentan como lugares de memoria e identidad de la ciudad y sus habitantes, sembrados de anécdotas.

  1. En los puestos de la Plaza Mayor, bajo toldos de lona, hule o estera, se ofrecían desde los más variados productos gastronómicos del país, a tambores, panderetas y zambombas. En la calle Cuchilleros también había viandas para la cena y en la plaza de Santa Cruz se vendían las figuras de barro para el nacimiento.
  2. ¿Sabías que hubo un tiempo en el que grandes manadas de pavos de las dos Castillas, Extremadura y Andalucía atravesaban los puentes y recorrían las calles de Madrid hasta llegar a la plaza Mayor? Esta curiosa estampa desapareció cuando se centralizó su venta en la plaza de Los Monteses.
  3. La cena de Nochebuena perfecta para los más pudientes se componía de sopa de almendra, besugo y pavo. De postre, el menú se cerraba con los típicos mazapanes de Toledo.
  4. En Madrid la Navidad sonaba y mucho. Zambombas, panderetas y latas de petróleo que golpean los niños con un palo se unían a la algarabía popular.5. Antes de la aparición de la ya tradicional cabalgata, la noche del 5 de enero se celebraba en Madrid una extravagante y mal tolerada farsa, que recibía el nombre de ‘A esperar los Reyes’. Esta celebración consistía en el engaño, más o menos efectivo, de los pilluelos de la corte a los asturianos y gallegos recién llegados a la capital. Bajo el pretexto de llevarlos a esperar a los Reyes Magos, repartían monedas de oro y plata a todo aquel con el que se topasen. Sin lugar a dudas, los Reyes Magos les dejaban carbón.                                                                                                                                                                                                           

    La Navidad en Madrid del siglo XIX, un verdadero testimonio de cómo los madrileños vivían y festejaban la Navidad.Datos de interés

    Sala de Exposición Pablo Serrano. C/ Bravo Murillo, 357. Lunes a viernes 9:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h. Sábados de 10:00 a 14:00 h. Domingos y festivos cerrado. al 9 de enero de 2024.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1312 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.