Itinerarios de arte con Sorolla (II)

Joaquín Sorolla sentía una atracción especial por la luz y el mar Mediterráneo, fuente de inspiración de muchas de sus obras. Pintó marinas, paisajes al aire libre, retratos en su taller del paseo de Martínez Campos. También le gustaba mostrar escenas de la vida cotidiana, sus experiencias de viajes, así como las impresiones de diferentes paisajes y culturas.

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha iniciado el pasado mes de noviembre los trámites para nombrar a Joaquín Sorolla hijo predilecto de la ciudad a título póstumo. Un hecho que reconoce toda la valía de este famoso pintor, vecino ilustre del distrito. En Chamberí llevamos desde el mes de agosto conmemorando el fallecimiento de este famoso pintor, que sucedió en Cercedilla el 10 de agosto de 1923. Este mes de enero puedes inscribirte a uno de los tres itinerarios guiados, que parten del CEIP San Cristóbal, la Junta Municipal de Chamberí y el Centro Cultural Galileo los días 25, 29 y 30 de enero. En cada una de las rutas, acompañados de un guía de arte, podrás aproximarte a conocer más detalles de las lonas expuestas a través de un recorrido de alrededor de dos horas. Si por cualquier motivo prefieres hacer el recorrido tu solo te presentamos las obras que componen el segundo itinerario que puedes seguir a través de geoportal (itinerario verde):

  1. Niño pescando. CEIP San Cristóbal (Bravo Murillo, 39). Los niños que disfrutan del mar es otro de los temas recurrentes en la obra de Sorolla. Este cuadro fue pintado en Jávea en 1905.
  2. Desde el hotel. CEIP Cervantes (Raimundo Fernández Villaverde, 4) En una terraza sobre la balaustrada, una mujer contempla el mar. Delante de ella, una mesa circular, con unos prismáticos y su funda. Este retrato, en el que los expertos creen ver a Clotilde, su mujer, fue pintado en Zarauz en 1910.
  3. El Retiro. Colegio Divina Pastora (Santa Engracia, 142) Los paisajes y jardines son una constante en la obra del artista. En esta obra pinta en 1898 una de las áreas más populares de Madrid, El Retiro, en la que, a través de sus senderos, se vislumbran varias figuras humanas y la densidad del bosque.
  4. Una investigación. Colegio El Porvenir (Bravo Murillo, 85) En este cuadro de 1897 retrata al doctor Luis Simarro Lacabra (1851-1921), relevante científico y miembro de la Institución Libre de Enseñanza, trabajando en su laboratorio con algunos discípulos y colaboradores. La forma de abordar el tema, especialmente en la iluminación y en el juego de contraluces, recuerda a la pintura de Rembrandt, al que tanto admiraba Sorolla.
  5. Niños en la playa. CEIP Claudio Moyano (Cea Bermúdez, 16) La luminosidad es una constante en la obra de Sorolla, en 1904 retrata a tres niños desnudos en la playa, en una composición de gran originalidad.
  6. Elena en la playa. CEIP Asunción Rincón (avenida de Filipinas, 5) En los meses estivales de 1909 la familia Sorolla disfrutó de su estancia en Valencia. En este retrato al aire libre se aprecia el porte de esta joven de 14 años esbelta y morena, la hija menor de Sorolla.
  7. Mar Mediterráneo. Escuela Javeriana (Alberto Aguilera, 8) No es fácil retratar el mar, un espacio en constante movimiento y que puede transformarse por completo según el día y hora elegidos.

Recuerda que para poder participar en los itinerarios guiados de los días 25, 29 y 30 de enero es necesario inscribirse, ya que las plazas son limitadas. Las inscripciones se pueden realizar hasta completar el aforo presencialmente en el Centro Cultural Galileo o en el teléfono 915913901.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1312 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.