Itinerarios de arte con Sorolla (I)

Joaquín Sorolla sentía una atracción espacial por la luz y el mar Mediterráneo, fuente de inspiración de muchas de sus obras. Pintó marinas, paisajes al aire libre, retratos en su taller del Paseo Martínez Campos. También le gustaba mostrar escenas de la vida cotidiana, sus experiencias de viajes, así como las impresiones de diferentes paisajes y culturas.

En Chamberí seguimos conmemorando el fallecimiento de este famoso pintor, que sucedió en Cercedilla el 10 de agosto de 1923. Este mes de octubre hemos lanzado tres itinerarios guiados, que parten del CEIP San Cristóbal, la Junta Municipal de Chamberí y el Centro Cultural Galileo.

En cada una de las rutas, acompañados de un guía de arte, podrás aproximarte a conocer más detalles de las lonas expuestas a través de un recorrido de alrededor de dos horas. Si por cualquier motivo prefieres hacer el recorrido tu solo te presentamos las obras que componen el primer itinerario que puedes seguir a través de geoportal (itinerario rojo):

  1. El balandrito. Junta Municipal de Chamberí (Pl. de Chamberí, 4) Los niños jugando en el agua o en la orilla de la playa son habituales en los cuadros de Sorolla. Pintado en 1909 en la playa del Cañaveral tras su regreso de Estados Unidos destaca por la composición que eleva el punto de vista hasta hacer desaparecer el horizonte y dejando que el agua llene toda la composición.
  2. Jardín y porche de entrada a la Casa Sorolla. Colegio Blanca de Castilla (Pº Eduardo Dato, 2) Los jardines son una constante en la obra del pintor. Esta perspectiva con detalles del porche de su casa taller en el Paseo Martínez Campos fue realizada en 1919.
  3. Barcas de Valencia. Colegio Internacional G. Nicoli (Pº Eduardo Dato,4) En esta obra de 1902 se fusionan dos de su constantes el mar y escenas de la vida cotidiana como la de estos pescadores en sus barcas.
  4. Niño pescando. Colegio Chamberí (C. Rafael Calvo, 12) Los niños que disfrutan del mar es otro de los temas recurrentes en la obra de Sorolla. Este cuadro fue pintado en Jávea en 1905
  5. Pompas de jabón. Colegio Maria Inmaculada (Pº General Martínez Campos, 18) Una niña con traje blanco y flor o lazo rojo se entretiene en el jardín haciendo pompas con la jabón. Sorolla capta este divertimento infantil y recrea la abundante vegetación florecida.
  6. La hora del baño. Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Pº General Martínez Campos, 6) Esta estampa soleada de la costa valenciana que Sorolla pintó en 1904 fue vendida por la friolera de 5,3 millones de euros a un comprador anónimo en el 2003 siendo la obra más cara del pintor.
  7. Primer Jardín de la Casa Sorolla. Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel. Glorieta Pintor Sorolla, 2. Tras el intenso proyecto que supuso el encargo de la Hispanic Society, pinta por puro placer los rincones de los jardines que él mismo diseñó inspirados en los jardines de los Reales Alcázares de Sevilla.
  8. Después del Baño. Colegio La Inmaculada Marillac (C. García de Paredes, 39) En la Valencia de finales del siglo XIX y principios del siglo XX las niñas empezaban a bañarse en bata a partir de los cuatro o cinco años. De ahí de la aparición en los lienzos de Sorolla, de escenas cotidianas como esta de dos niñas cambiándose.
  9. León. María Inmaculada (C. Ríos Rosas, 35-37) Entre los motivos de las obras de Sorolla también se encuentran León y lo leonés. En sus estancias por esas tierras el artista dibujó, fotografió y pintó la riqueza de la indumentaria campesina.
  10. Niñas en el mar. Centro de Mayores Santa Engracia (C. Santa Engracia 118). En 1909 Sorolla captó el momento en que dos niñas de espaldas con sus batas entraban en el inmenso mar Mediterráneo.

Recuerda que para poder participar en los itinerarios guiados de los días 19 y 24 de octubre, en el paseo teatralizado o asistir a las actividades del Centro Cultural Galileo es necesario inscribirse, ya que las plazas son limitadas. Las inscripciones se pueden realizar a partir del 9 de octubre y hasta completar el aforo presencialmente en el Centro Cultural Galileo o en el teléfono 915913901.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1096 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.