Fuerza y prosperidad para el Año Nuevo del Dragón

Según el calendario lunar, el sábado 10 de febrero de 2024, comenzará el Año Nuevo Chino, que se corresponde con el dragón de madera, un ser mitológico que concentra cualidades y virtudes como poder, fortaleza, fortuna, sabiduría y generosidad, entre otras.  Y con esas premisas milenarias, será la apertura en Usera, a las 17 horas, del viernes 9 de febrero,  centrada en este animal mitológico, y que llenará sus calles con decenas de actividades, propuestas culturales y el tradicional Desfile.

Esta bienvenida será en el Espacio del Año del Dragón, ubicado en la explanada de la Junta municipal -Avenida Rafaela Ybarra, 41-  con la presencia de las autoridades que pintarán los ojos de los leones que participarán en el gran Desfile del domingo 11 de febrero. Un signo que según marca la tradición china, despertará y atraerá la suerte del nuevo año.

Como en las pasadas ediciones, la cita más esperada será ese Gran Desfile que recorrerá las principales calles del distrito donde se centra la comunidad china, y que ya se ha convertido en un clásico de esta celebración. Asociaciones chinas, de vecinos, niños y curiosos participarán en este pasacalle lleno de color con leones, dragones, comparsas, carrozas y danzas chinas que partirán a las 12 horas de la calle Marcelo Usera, esquina calle de Manuel Muñoz hasta la avenida de Rafaela Ybarra en su confluencia con calle de Elisa Ochoa.

Ceremonia del té, talleres y mercado

Las tradiciones milenarias de  esta celebración se reflejan en actividades como el ‘muro de los deseos’, ubicado en la calle de Dolores Barranco en el que se pueden colocar las peticiones con su llamativo color rojo desde hoy hasta el domingo 11 de febrero.

La ceremonia del té también ocupa un lugar destacado y, a partir de las 18:30 horas, se puede asistir a una demostración con degustación de pastas, en la explanada de la Junta municipal donde se centran la mayor parte de las actividades.

Ceremonia del té
La ceremonia del té ocupa un lugar destacado en estas celebraciones

También habrá exhibiciones de danzas folclóricas chinas en el mismo escenario para todos los públicos, el viernes 9 de 18 a 20:30 horas, el sábado 10, de 11 a 14, y de 16 a 18 horas, y cerrarán el domingo 11 de febrero, de 16:30 a 20 horas.

En el mismo enclave, hasta el domingo 11 de febrero se podrá disfrutar de diversas exhibiciones de danzas, con miembros de asociaciones chinas; además del Mercadillo de la Primavera durante los tres días con artesanía y productos chinos, acompañado de food trucks donde degustar platos de la gastronomía asiática.

Exposiciones y fuegos artificiales

Exposición Danza colectiva del dragón
Exposición Danza colectiva del dragón

La sala de exposiciones de la Junta también acoge la muestra Dragones digitales, con imágenes oníricas inspiradas en las leyendas chinas, del 9 al 29 de febrero, o La danza colectiva del dragón, una propuesta de la fotógrafa madrileña Lupe de la Vallina, abierta en las mismas fechas.

El sábado 10 de febrero presenta además diversas actividades, organizadas  por el Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, como el cuentacuentos Dragones y dragonas en la Biblioteca José Hierro, en sesiones a las 12 y a las 16 horas. A las 19:30 horas, en la sala Azcona de Cineteca, se proyectará la cinta Chinas, de Arantxa Echevarría.

El parque de Pradolongo también será otro de los escenarios elegidos para la celebración y el sábado 10 ofrece en el templete, una sesión de música con DJ Yang, y a partir de las 20 horas, un espectáculo de fuegos artificiales junto al lago del parque.

Caligrafía y sombras chinescas

La programación del Año Nuevo Chino llega a otros espacios culturales del distrito como es el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella, que ha organizado para el sábado 10, un taller de papiroflexia para mayores de 8 años, y otro de creación de marionetas de Java y sombras chinescas para el viernes 16 de febrero. Las citas se prolongan una semana más, y se ha programado para un taller de caligrafía china (sábado, 17 de febrero), uno botánico sobre plantas de China (domingo, 18 de febrero).

Ciudades coloridas: el cuaderno de Zhong LYu
Ciudades coloridas: el cuaderno de Zhong LYu

También el programa cultural 21 distritos ha organizado en el mismo Centro, la exposición Ciudades coloridas: el cuaderno de Zhong LYu, que recoge 20 dibujos a lápiz de esta artista china, prestigiosa paisajista, que se exhibieron en la Cumbre de la Comunicación Shangai-Madrid. Del 16 de febrero al 9 de marzo. Otra de las propuestas es la muestra Los descendientes del dragón, en la sala de exposiciones del Centro cultural Usera, que reúne las creaciones artísticas de tres generaciones de chinos en España. Hasta el 29 de febrero.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1096 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.