El parque del Duque de Ahumada, más accesible y con jardinería sostenible

Entrada al parque del Duque de Ahumada de Vicálvaro, desde la calle de San Cipriano

Con el comienzo de año, el parque del Duque de Ahumada luce completamente renovado. Esta zona verde interbloques, también conocida como parque de Ambroz, ocupa una superficie de 5.248 m2 en el barrio del Casco Histórico de Vicálvaro, vertebrado longitudinalmente entre las calles de San Cipriano y Lago Van. La transformación del parque se traduce en significativas mejoras en los accesos, caminos y áreas de recreo y una apuesta por la jardinería sostenible, que pone en valor el patrimonio verde de Vicálvaro. Así, ha mejorado tanto su funcionalidad como su estética, con el objetivo de que el vecindario pueda disfrutar de un espacio más saludable e inclusivo.

Pérgola, bancos y mesas con tablero de ajedrez

Al llegar al parque del Duque de Ahumada, por el acceso desde la calle de San Cipriano, destaca la nueva pérgola de 138 m2 que, además de embellecer esta zona verde, proporciona espacios sombreados y contribuye al confort térmico. Además, el parque cuenta con nuevos bancos de madera y mesas con tablero de ajedrez.

Y gracias al acondicionamiento de caminos, accesos y zonas estanciales, y la rehabilitación del pavimento, también se ha ganado en accesibilidad.

Paseo central con especies aromáticas y de color

El paseo central del parque, entre las calles de Lago Van y Lago Leman, ahora tiene más variedad de plantas, algunas de ellas aromáticas para atraer mariposas y otros insectos polinizadores, que van a contribuir a aumentar la biodiversidad del parque. Destaca también la plantación de dos nuevos árboles y de 3.958 arbustos y plantas con flor que aportan mayor diversidad y color al entorno.

Además, se ha renovado el césped de los parterres con mejora del sustrato y acolchado de restos de poda que mejora la estructura y la aireación del suelo fértil. Los sistemas de riego se han adaptado para hacer más eficiente el uso del agua.

Área de juegos infantiles

Con una superficie de 380 m2, el área infantil del parque del Duque de Ahumada cuenta con divertidos juegos de integración para diferentes rangos de edad. Como protagonista, en la zona central, está la torre multijuegos con tobogán y rocódromo, y también encontramos un vaivén y un carrusel accesible, un juego de muelles, un columpio cesta y uno doble o las barras paralelas.

El pavimento del área de juegos infantiles, con suelo de caucho de colores, se ha diseñado pensando en la seguridad y accesibilidad.

Circuito de mantenimiento físico

En el parque, punto de encuentro para el ocio saludable y para ejercitar cuerpo y mente al aire libre, se han instalado nuevos elementos que se suman al circuito de mantenimiento físico para personas adultas, especialmente pensado para personas mayores.

Este espacio está equipado con aparatos de gimnasia donde realizar series de ejercicios suaves que, si se practican de forma periódica, ayudan a mejorar la condición física, ejercitar la movilidad de las articulaciones y fortalecer los músculos.

Área de recreo canina

La zona canina también ha experimentado mejoras con la ampliación de elementos de recreo canino como un túnel grande, una rampa doble empalizada, una rueda y una valla de salto.

La puerta, como indica la señalética informativa, deberá estar cerrada en todo momento y deberán seguirse las normas de obligado cumplimiento para los responsables de los animales, como son la recogida de sus excrementos y el uso de bozal y correa para circular, si se trata de animales potencialmente peligrosos.

Con una inversión de 568.000 euros, las obras de rehabilitación integral han sido ejecutadas por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, desde junio de 2023 y a lo largo de cinco meses de trabajo. Ahora toca disfrutar de esta renovada zona verde de convivencia vecinal.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1055 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.