El Centro Cultural Francisco Fatou expone las obras del Certamen de pintura ‘Escuela de Vallecas’

Coincidiendo con las fiestas de nuestro distrito, acogemos un importante legado de los artistas que han participado en el XVII Certamen de pintura al aire libre ‘Escuela de Vallecas’ y que ahora puedes contemplar en la sala de exposiciones del Centro Sociocultural Francisco Fatou.

La exposición se inauguró coincidiendo con la entrega de premios del Certamen de Pintura, presidida por el concejal de Villa de Vallecas, Carlos González Pereira, quien resaltó que la convocatoria de este evento  “engrandece una tradición artística, que se inspira en uno de los movimientos pictóricos más emblemáticos de principios del siglo XX”.

La Escuela de Vallecas, de la que toma nombre el certamen, fue un movimiento artístico surrealista cuyos referentes fundacionales fueron los escultores Alberto Sánchez y Francisco Lasso, junto con el pintor Benjamín Palencia, al que se adhirieron algunos artistas de la Generación del 27. Su exaltación de la naturaleza y el paisaje rural logró atraer a poetas, intelectuales, pintores de la época, entroncando con la vanguardia internacional del primer tercio de siglo.

El primer premio, denominado Escuela de Vallecas, se ha otorgado a Juan Manuel Campos Guisado, por su obra ‘Primeras luces en Vallecas’. Licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de pintura por la Universidad Complutense; Juan Manuel Campos ha realizado diferentes exposiciones individuales y ha obtenido importantes galardones, entre otros, en el Certamen Internacional de Pintura Homenaje a Rafael Zabaleta, en 2017; en el Certamen de Pintura Premio Eduardo Ruiz-Golluri, de la Real Academia de Santa Cecilia, en 2016 y finalista en el Premio BMW de Pintura, en 2013.

El segundo premio del Certamen lleva el nombre de Cirilo Martínez Novillo, perteneciente a la segunda etapa de la escuela y quien, junto con Benjamín Palencia y otros artistas coetáneos, tornó su temática hacia el paisaje castellano para evadirse del drama de la postguerra.

En esta edición el premio Martínez Novillo ha recaído en la obra presentada por Pablo Rubén López Sanz, titulada ‘Contraluz’. El artista es graduado en Bellas Artes y es miembro de importantes asociaciones de acuarela como la American Watercolor Society de Nueva York o la National Watercolor Society de Los Ángeles. En su palmarés, cuenta con más de 700 premios nacionales e internacionales.

El tercer premio, denominado de Cerro Testigo, se concede al mejor artista local. Su nombre hace referencia al Cerro Almodóvar, desde cuya cumbre los fundadores de la Escuela de Vallecas contemplaban el paisaje mesetario, sirviéndoles de inspiración.

La obra que ha obtenido este premio tiene el título ‘Por ser Villa’, cuyo autor es Diego Lope González Juárez, artista autodidacta cuya maestría le ha proporcionado diversos premios y distinciones en su larga trayectoria pictórica, desarrollada a lo largo de más de tres décadas.

Premio especial juvenil XVII Certamen de pintura rápida Escuela de Vallecas
Premio especial juvenil XVII Certamen de pintura rápida Escuela de Vallecas

Por último, el Jurado de este Certamen ha otorgado un premio especial juvenil a Miguel Nieto Simón, por su obra ‘Vallekas’. En la actualidad, este joven pintor cursa estudios de Bellas Artes y también ha participado en otros concursos de pintura rápida, como el Certamen Maruja Mayo, donde ganó el premio local, o el concurso Villa de Tetuán.

La exposición se completa con una quincena de pinturas seleccionadas por el Jurado de éste Certamen, cuyo criterio se ha basado tanto en la calidad artística, como en la inspiración de sus autores que, con la magia de sus pinceles, capturan la imagen de cada uno de los rincones de Villa de Vallecas.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1060 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.