El Ayuntamiento pone en marcha una mesa de trabajo para solucionar definitivamente las inundaciones del Barrio del Aeropuerto

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el concejal del distrito de Barajas, Juan Peña, ha presidido la constitución de la ‘Mesa de trabajo Barrio del Aeropuerto’ que tiene por objeto coordinar a todos los agentes, administraciones y empresas necesarios para dar una solución al problema de inundaciones que se produce en el Barrio del Aeropuerto y una parte de la Alameda de Osuna en días de precipitaciones.

Según el alcalde, se trata de “solucionar lo antes posible” este asunto ya que es “un deber del Ayuntamiento de Madrid con los vecinos para que el Barrio del Aeropuerto no se siga inundando cuando llueve”.

La sesión de constitución ha estado presidida por el alcalde de Madrid y la mesa estará compuesta por parte del Ayuntamiento por representantes y técnicos de las áreas de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias; Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad; Obras y Equipamientos, y Políticas Sociales, Familia e Igualdad, y de la Junta Municipal del Distrito de Barajas, junto a responsables del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (Dirección General de Carreteras), de la Confederación Hidrográfica del Tajo, del Canal de Isabel II, del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, de la empresa constructora Clement, del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, además de representantes de las asociaciones de vecinos ‘Barrio Aeropuerto’ y ‘Aeropuerto Participa’.

Durante la primera reunión de la mesa celebrada esta tarde, los diferentes agentes participantes han explicado qué soluciones técnicas se han estudiado hasta el momento, así como las principales barreras que han imposibilitado su materialización. Además, se ha fijado una periodicidad bimensual para que se reúna la mesa hasta que comience la ejecución de las obras del nuevo colector que resuelva definitivamente el problema. Asimismo, todos los actores se han fijado objetivos para aportar a la siguiente reunión, en la que se avanzará sobre los trámites necesarios para las cesiones de suelo que deben hacerse para que se pueda ejecutar la obra.

Tal y como ha explicado el alcalde, gracias a la constitución de esta nueva mesa técnica, liderada desde el Ayuntamiento de Madrid, y a la coordinación entre todos los agentes implicados, se podrá alcanzar una solución óptima a un problema que se ha venido agravando durante los últimos años.

Inundaciones en el distrito de Barajas

El problema se produce por el colapso del colector de Rejas que recoge las aguas desde la zona de Campo de las Naciones, según avanza en su curso por el distrito de Barajas hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rejas. Cuando el colector supera su capacidad máxima, gran cantidad de litros de agua son expulsados al exterior produciendo inundaciones de viales, garajes y trasteros en dos zonas con una cota más baja de la Alameda de Osuna y graves inundaciones en seis zonas del Barrio del Aeropuerto, donde se alcanza una altura de más de un metro de agua e incluso se han superado los 1,70 metros en los últimos episodios de lluvia, con afección directa a 159 viviendas.

Esta situación se ha agravado durante los últimos años, por un lado, por la consolidación de nuevos barrios, que ha conllevado un aumento de viales y de viviendas cuyas aguas vierten al colector y, por otro, por la forma en que se están produciendo las lluvias, menos frecuentes, pero más abundantes. En los últimos 50 días se han producido tres inundaciones. /

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1096 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.