Corazón social y música emergente en las Fiestas de Vicálvaro

Auditorio del Recinto Ferial del Vicálvaro en fiestas

El recinto ferial de la calle de Villablanca vuelve a ser el punto neurálgico de las fiestas populares de Vicálvaro del 22 al 25 de junio. Las tardes de animación familiar, la fiesta de la espuma y el ambiente vecinal en las casetas están de vuelta y, entre los planes de noche, la hoguera de San Juan, las noches de grandes conciertos y el espectáculo piromusical fin de fiesta que iluminará el cielo de Vicálvaro. Fuera del recinto ferial, regresan los concursos de cultura popular en las plazas y habrá espacio para celebrar el deporte.

Este año, el pregón de fiestas mira al Vicálvaro diverso y con corazón social de la mano de un cuarteto de entidades con gran arraigo en el distrito, que centran su labor en las personas con discapacidad intelectual: Fundación Prodis, Fundación Juan XXIII, Asociación Creando Inclusión y Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Vicálvaro, Amivi. Tras el arranque oficial, que tendrá lugar en el auditorio al aire libre a las 21:30 h el jueves 22 de junio, será el momento de bailar a ritmo de la orquesta Bailon-Go a las 22:00 h. A medianoche, el DJ MJunciel tomará el relevo musical hasta las 2:00 h.

Para calentar el ambiente, la tarde del jueves de fiestas, habrá actividades infantiles con el mago Rubén del Toro, a las 19:00 h y actuación de las academias de baile del distrito, Bea Danza y Entre Bailes, a las 20:00 h.

La hoguera de San Juan

El 23 de junio a medianoche, cita imperdible con la magia de la hoguera de San Juan que desde hace décadas viene organizando la Asociación Vecinal de Vicálvaro y que este año recupera su ubicación tradicional en la esquina entre el paseo del Polideportivo y la calle del Arroyo del Hoyo.

Animación familiar y la fiesta de la espuma

Por las tardes, el recinto ferial de Vicálvaro será un espacio de diversión familiar con espectáculos a las 20:30 h. El 23 de junio, Marimba Marionetas con la función Juan sin miedo, recomendada para público de 3 a 9 años.  Circoterapia llegará el 24 de junio con la compañía Artlequín, una propuesta para todas las edades que fusiona magia de grandes ilusiones, acrobacia aérea y malabares con mucho humor. Y el domingo 25 de junio será el turno del concierto Musilocos con un divertido recorrido por los temas infantiles más famosos de todos los tiempos, desde canciones populares a sintonías de series de televisión.

Fiesta de la espuma en Vicálvaro
Fiesta de la espuma en las Fiestas de Vicálvaro con Bomberos de Madrid

Fiel a su cita, la fiesta de la espuma, con la divertida exhibición del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, tendrá lugar el sábado 24 de junio a las 19:00 h, especialmente dedicada a público infantil.

También vuelven las yincanas con retos de orientación y búsqueda de pistas, el 24 y 25 de junio a las 20:00 h, con cita en el pinar situado tras el escenario del recinto ferial, en el Parque Forestal de Vicálvaro.

El ambiente vecinal de las casetas y los trenecitos

Otro punto de encuentro festivo en el recinto ferial de Vicálvaro serán las tradicionales casetas de entidades ciudadanas y partidos políticos, que estarán abiertas hasta las 2:30 h, jueves y domingo, y hasta las 3:00 h, las noches del viernes y el sábado.

También en la zona de casetas estará el Punto Violeta, del 22 al 24 de junio, de 21:30 h a 1:30 h con su labor de sensibilización hacia una actitud activa contra las agresiones sexuales y sexistas. Mientras que la carpa de Acción Botellón de Madrid Salud estará en el pinar detrás del auditorio, el sábado 24 de junio, de 20:00 h a 24:00 h, para informar sobre “cómo disfrutar a tope y sin riesgo de las fiestas”. Por otro lado, este año, la Junta Municipal de Vicálvaro repartirá vasos de plástico gratuitos en la entrada del recinto ferial para evitar el uso de vidrio.

Trenecitos en Vicálvaro
Trenecitos en el recinto ferial de Vicálvaro

Con el fin de facilitar el acceso al recinto ferial de Vicálvaro, circularán dos líneas de trenecitos urbanos de entrada libre, de viernes a domingo, de 19:30 h a 1:00 h. La Línea Valderrivas, que efectuará parada en la calle de Minerva, frente al colegio Pedro Duque; y la Línea Valdebernardo, con parada a la altura del bulevar de Indalecio Prieto, 21, frente al centro cultural.

Cultura popular en las plazas

El ambiente festivo se vive, además, fuera del recinto ferial. En la histórica plaza de Don Antonio de Andrés, tendrá lugar la IV edición del Concurso de Pintura Rápida de Vicálvaro, el domingo de 10:00 h a 13:00 h, con premios para las categorías infantil y adulta. La temática será Vicálvaro y su entorno y se podrá ver pintar en vivo y en directo a los concursantes. Las inscripciones gratuitas se hacen el mismo día, a las 9:30 h, en la junta municipal de distrito, con sede en la plaza. PDF con las bases del concurso

Algunas pinturas del concurso de pintura rápida de Vicálvaro
Concurso de pintura rápida en la plaza de Don Antonio de Andrés

Un año más, la asociación cultural El Tractor Amarillo prepara un programa lúdico festivo en la plaza de Juan Carlos Onetti. El 23 de junio, a las 19:00 h, dará inicio el XVI Maratón fotográfico digital, y el 24 de junio, la charanga La Asamblea de Majaras, hará un pasacalle enmarcado dentro de la IX edición del Cometapas de Valdebernardo, que se celebrará durante los cuatro días de fiestas de Vicálvaro.

El domingo 25 de junio se celebrará una intensiva jornada de concursos populares con gran arraigo en el barrio de Valdebernardo, en la que también habrá tiempo para celebrar la tradicional comida popular a las 14:00 h y para bailar con la orquesta Plenitud desde las 20:00 h. Dará inicio con el XII Encuentro canino (10:00 h) y seguirán el IV Concurso de lanzamiento de huesos de aceituna (12:30 h), el XIX Concurso de tortilla española (13:00 h), el XIX Concurso de bebedores de bota (13:30 h) y el IX Concurso de bailes de salón (21:00 h)

Las bases de los diferentes concursos se podrán consultar en la cuenta de Facebook de El Tractor Amarillo

Pasacalle con charanga en Valdebernardo
Pasacalle con charanga en Valdebernardo (foto de El Tractor Amarillo)

Además, la mañana del sábado 17 de junio, como antesala a la fiesta grande de Vicálvaro, se celebrará la tradicional jornada festiva en la plaza de Rosa Chacel, organizada con la asociación vecinal de Valdebernardo, Afuveva. Desde las 11:00 h, habrá baile con la orquesta Resaca y a las 12:30 h, la compañía Artlequín pondrá en escena El tesoro más importante del mundo, una función con cuentos, títeres, magia, música y mensaje, recomendada para público de 3 a 12 años. Y no faltarán los juegos con el Club de Ajedrez Valdebernardo, la tradicional sangría popular con aperitivos y fin de fiesta con la batucada Teje Ritmos, entre otros planes de la asociación vecinal.

Calistenia y torneos deportivos

En las fiestas populares de Vicálvaro, también hay espacio para celebrar el deporte intergeneracional. El 24 de junio habrá una sesión gratuita de calistenia, de 10:00 h a 12:00 h, dirigida por personal técnico municipal, para acercar esta práctica de gimnasia al aire libre en el parque de la Cuña Verde de Vicálvaro (Avda. de Daroca, 300, y también entrada por Casalarreina).

Clase de calistenia en Vicálvaro
Clase de calistenia en Vicálvaro

Además, el 24 de junio, en el Centro Deportivo Municipal Margot Moles, tendrá lugar el Torneo de Esgrima de San Juan, con la colaboración de la Escuela Municipal de Esgrima de Vicálvaro, y en el Centro Deportivo Municipal Faustina Valladolid, se celebrará el tradicional Torneo de Ajedrez de San Juan con la colaboración del Club de Ajedrez Valdebernardo.

Noches en concierto

La cita con los grandes conciertos será en el auditorio al aire libre del recinto ferial de Vicálvaro, a partir de las 21:30 horas. Entre las actuaciones, Psygnos y El Bengalí, ganadores del II Concurso de Bandas de Vicálvaro en las categorías pop-rock y cultura urbana, creado en el distrito con el fin de visibilizar el talento de las bandas de Madrid y acercar la música en directo.

Así pues, el 23 de junio abrirá el rock alternativo de Psygnos, una banda con un paisaje sonoro muy particular y letras que no renuncian a ser poéticas, compuesta por Nacho Ortiz, a la batería, Óscar Ballesteros, guitarra, Edu Álvarez con el bajo y la voz de Sergio Santos. Seguirá, a las 22:30 h, la banda Los Cassettes con su concierto tributo al pop-rock nacional de las décadas doradas de los 80 y 90. La noche cerrará con DJ Toni West.

El 24 de junio será el turno del flamenco fusión de la banda El Bengalí, con músicos que aúnan influencias y géneros diversos y donde cabe el cajón y el bajo, la trompeta y la guitarra eléctrica. La noche se completará con el pop del cantautor Blas Cantó, que acaba de lanzar su nuevo disco El príncipe, y cerrará con DJ Omar the Kid.

La música ilumina el fin de fiestas

Este año, Vicálvaro tiene un cierre de fiestas de lujo porque acoge la primera edición del Festival 21distritos AIE, que nace de la colaboración del Ayuntamiento de Madrid con la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE).

El domingo 25 de junio se darán cita en el auditorio del Recinto Ferial de Vicálvaro, la banda bilbaína de indie pop, Airu, a las 22:00 h, la banda manchega de neofolk indie, Vermú, Premio al Mejor Intérprete en el Rock Villa de Madrid 2022, a las 23:00 h y, tras los fuegos artificiales, a las 00:15 h, la rapera y coplera gaditana Carmen Xía.

A medianoche, llegará el espectáculo piromusical fin de fiesta que iluminará el cielo de Vicálvaro de la mano de Pirotecnia Pablo, una empresa que lleva más de cien años dando a los fuegos artificiales los matices del arte. De 1:00 h a 2:00 h, DJ Pantani animará el ambiente en el recinto ferial.

Cartel de Fiestas de Vicálvaro 2023
Cartel de las Fiestas de Vicálvaro 2023
Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1091 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.