Contra el olvido

La Biblioteca Pública Municipal Pozo del Tío Raimundo luce ya en su fachada principal un mural de arte urbano que forma parte del proyecto municipal ‘Compartiendo Muros’.

La delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, junto con el concejal del distrito, Ángel Niño, han visitado este mural, cuya ejecución finalizó con la participación de los vecinos que quisieron colaborar con su autora.

Amaya Arrazola ha sido la diseñadora y responsable artística de esta actuación colaborativa. Con el título ‘Contra el olvido’, en el mural ha representado en forma de puzle a Las Sinsombrero, mujeres de la Generación del ’27 que fueron olvidadas durante décadas.

Las Sinsombrero

El apodo de Las Sinsombrero hace referencia al grupo de mujeres que protagonizaron la vanguardia artística e intelectual de principios del siglo XX, formado por  Margarita Manso, pintora; María Zambrano, filósofa; Rosa Chacel, escritora; Maruja Mallo, pintora; Josefina de la Torre, poeta; Remedios Varo, pintora, escritora y artista gráfica; Rosario de Velasco, pintora; Marga Gil Roësset, escultora, ilustradora y poeta; María Teresa León, escritora; Ernestina de Champourcín, poeta; Concha Méndez, escritora; Delhy Tejero, pintora e ilustradora, Ángeles Santos, pintora y artista gráfica, Concha de Albornoz, feminista española exiliada y Luisa Carnés, periodista y escritora.

El nombre con el que son identificadas hace referencia a su rebeldía contra las normas sociales de la época, que obligaban a las mujeres a llevar sombrero en los espacios públicos. Algunas de ellas decidieron quitárselo en la Puerta del Sol, en Madrid, creando una gran polémica.

Su lugar de reunión era el Lyceum Club Femenino, fundado en 1926, cuya sede se encontraba en la plaza del Rey y donde se reunían para debatir sobre diferentes temas y reivindicar los derechos de las mujeres.

En aquella época, simbolizaron la lucha por la igualdad y decidieron reproducir en sus obras la imagen de una mujer independiente y emancipada. Al finalizar la Guerra Civil, muchas tuvieron que exiliarse y su mención fue borrada de los libros de texto o de las publicaciones pictóricas o literarias.

Ahora, en el distrito Puente de Vallecas se reivindica su memoria por la influencia en los círculos intelectuales de principios del siglo XX y, en especial, por la relación de algunas artistas de este movimiento con la Escuela de Vallecas, como la pintora surrealista Maruja Mallo.

Compartiendo muros

El proyecto ‘Compartiendo Muros’ es una iniciativa del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid inspirada en otras anteriores en las que se realizaron intervenciones artísticas en diferentes distritos de la capital.

La elección de mural se ha realizado a través de una consulta en la web Decide Madrid, para recoger ideas de la ciudadanía, proponiendo ‘La Lectura’ como tema para presentar las diferentes propuestas, con el requisito de hacer alusión a figuras relevantes de la creación literaria o que dieran nombre a la biblioteca en la que se ejecutara el proyecto.

Los vecinos del distrito se han unido a un jurado de expertos de arte urbano que han votado como propuesta ganadora del concurso el diseño ‘Contra el olvido’, presentado por Amaya Arrazola.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1096 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.