¿Cómo podemos prevenir la enfermedad de Alzheimer?

Con un planteamiento de encuentro abierto al público y a profesionales, el Auditorio Paco de Lucía acoge el primer Congreso Iberoamericano del Alzhéimer el próximo 17 de abril, con hora de inicio a las 16:00 h. Organizado por la Asociación Nacional del Alzhéimer y otras Demencias (AFADE), con la colaboración de la Junta Municipal de Latina, girará en torno a la cuestión ¿Cómo podemos prevenir la enfermedad de Alzheimer? y contará con un panel experto en la materia desde el punto de vista de la neurología y la atención asistencial.

Fue en 1906 cuando el psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer presentó el estudio Sobre una enfermedad específica de la corteza cerebral. En la actualidad, en España, en torno a 1.200.000 personas padecen alzhéimer, una enfermedad neurodegenerativa de la que hoy en día sigue siendo necesario avanzar en su conocimiento.

La AFADE, con sede en el paseo de los Jesuitas del barrio de Puerta del Ángel, atiende de forma integral a las personas con alzhéimer y a sus familias y personas cuidadoras en los aspectos sociales y sanitarios, y ofrece asesoramiento y formación continuada no solo en los hospitales sino fuera del ámbito hospitalario y tanto a profesionales de la salud como ciudadanía en general. El propósito de AFADE es ayudar a las personas cuidadoras y familiares sobre cómo brindar el mejor cuidado posible en el hogar y fomentar un sentido de comunidad y apoyo mutuo en su viaje de cuidado y recuperación.

Compartiendo conocimiento sobre alzhéimer

El I Congreso Iberoamericano del Alzhéimer reúne el conocimiento y experiencia de ocho profesionales: la directora general de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad de Madrid, Carmen González Paz; el jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario 12 de Octubre, David Andrés Pérez Martínez; el neurólogo y presidente de la Sociedad Española de Neurología (Sen), Jesús Porta-Etessam; y los también neurólogos Jordi Matías-Giu, del Hospital Clínico San Carlos, y Manuel Domínguez, en el HCD Gómez Ulla; además del vicepresidente de AFADE y neurólogo, Carlos Echeandía Ajamil. Completan el elenco de profesionales, la subdirectora de Calidad Asistencial del HCD Gómez Ulla, Lucía Elena Ballester, y la presidenta de la Fundación Acción Familiar Alzheimer AFACOL de Colombia, Claudia Varón Franco.

La presidenta de AFADE, Eugenia García Alba, y el concejal del distrito de Latina, Alberto González Díaz, serán los encargados de abrir esta primera edición del Congreso Iberoamericano del Alzhéimer que abordará buenas prácticas en prevención desde un espacio común y cercano.

La apertura de puertas del Auditorio Paco de Lucía, con sede en la avenida de Las Águilas, 2, tendrá lugar a las 15:30 h  con entrada libre.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1228 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.