Carnaval para peques y música diversa para vivir la fiesta de invierno

Detalle del Cartel de Carnavales Latina 2024

La agenda del carnaval en Latina pone el foco este año en el público infantil y familiar, con espectáculos que aúnan entretenimiento, divulgación y cultura, sin dejar de lado alternativas musicales para público diverso que traen ritmos populares brasileños, guiños a las chirigotas gaditanas, temas de cantautores míticos y grandes partituras de música para carnaval a cargo de un reconocido cuarteto de saxofones. Además, avanzamos una sorpresa muy carnavalesca para el mes de abril.

Carnaval para peques

El espectáculo musical Carnaval en el zoo abre la programación carnavalesca para el público infantil el domingo 11 de febrero en el Auditorio Paco de Lucía, a las 18:00 h. La compañía Tanalborde Teatro pone en escena una divertida fiesta de carnaval, recomendada para peques a partir de tres años, que da protagonismo a los animales que tanto gustan en edades tempranas, con canciones y mucho ritmo.

También a cargo de Tanalborde Teatro, con animales muy divertidos como protagonistas y dirigido a público desde tres años de edad, Carnaval en la granja, llega el 17 de febrero a las 12:00 h al Centro Sociocultural Almirante Churruca, en el barrio de Las Águilas.

¿Más mundo animal? El 24 de febrero, a las 12:00 h, cita con El carnaval de los animales, una propuesta de Camerata Brindis en el Centro Cultural Miguel Hernández, en el barrio de Las Águilas. Se trata de un espectáculo familiar que reproduce esta suite musical en 14 movimientos del compositor romántico Camille Saint-Saëns, adaptada para público a partir de los cinco años. El músico francés concibió la obra para un día de carnaval y con toques de humor, en la que se representan leones, gallinas, tortugas, canguros, burros, cisnes, entre otros animales.

Una cuarta propuesta llega de la mano de Margarito y Cía. y su Carnaval Querido, un divertido espectáculo divulgativo que acerca la cultura carnavalesca con personajes como don Carnaval y doña Cuaresma o el porqué de la celebración del entierro de la sardina. Pensado para público a partir de seis años, se pondrá en escena el 17 de febrero a las 12:00 h, en el Centro Cultural José Luis Sampedro, con base en el barrio de Lucero.

El cuarteto de saxofones Rhea Quartet
El cuarteto de saxofones Rhea Quartet actuará en el CC Sara Montiel

Música diversa para vivir los carnavales

El viernes 16 de febrero se concentran en el distrito de Latina tres propuestas musicales en los centros culturales del distrito, con entrada libre y cita a las 19:00 h.

Rhea Quartet presenta un repertorio musical para todos los públicos a ritmo de saxofones y con las obras Masquerade, de Khachaturian, El carnaval de los animales y Danza macabra de Saint-Säens y El Carnaval de Venecia de Arban. Una celebración de la sátira y el humor con una audaz crítica a las máscaras en defensa de la libertad emocional, que tendrá lugar en el Centro Cultural Sara Montiel, con sede en la zona de Colonia Jardín de Campamento.

En el barrio de Puerta del Ángel, el Centro Sociocultural Rosario de Acuña acoge Trovadores urbanos, de la compañía Al Tran Tran, una propuesta al estilo de los juglares del Siglo de Oro en versión contemporánea, con guiño a los carnavales. Estos divertidos trovadores ponen en escena entremeses cómicos que emulan a las más divertidas chirigotas gaditanas, creando canciones improvisadas a partir de las sugerencias del público, con desparpajo y arte.

Los tres Trovadores Urbanos
Detrás de los Trovadores Urbanos están Antonio Turuta, Angel Cantizani y Daniel Sota

La tercera propuesta del 16 de febrero se da cita en el Centro Sociocultural El Greco, en el barrio de Lucero, con el divertido espectáculo Mandrágore, que rememora el disco de 1981 de los cantautores Joaquín Sabina, Javier Krahe y Alberto Pérez, La Mandrágora, con alguna que otra risueña sorpresa más.

Pero la agenda musical del carnaval en el distrito de Latina empieza antes, con el concierto Brasil cerca, a cargo del grupo Insensatez, el 9 de febrero, a las 19:00 h, en el Centro Cultural Fernando de los Ríos, en Aluche. Llegan ritmos de bossa nova y MPB, las siglas con las que se conoce el género Música Popular Brasileira, surgido a mediados de la década de los 60 del siglo XX en Brasil, y temas de compositores emblemáticos como Tom Jobim, Caetano Veloso, Ivan Lins o Djavan.

Cita con La Chirichota en abril

Y qué mejor momento que el mes de carnaval para hacer un avance de la actuación de La Chirichota, que visitará el Auditorio Paco de Lucía el próximo 12 de abril, una propuesta programada por la Junta Municipal de Latina en colaboración con 21 distritos.

La Chirichota en escena
La Chirichota actuará esta primavera en el distrito de Latina

La Chirichota es una joven agrupación cómico-musical, que nace en las Islas Canarias en 2022 y bebe de las chirigotas del Carnaval de Cádiz, caracterizada por su reducido formato en comparación con agrupaciones similares: siete componentes que incluyen guitarra española, guitalele y percusión con cajón y bongós. Llegarán en primavera al distrito de Latina.

Sigue la agenda cultural en la web municipal madrid.es/latina

___________

Cartel de Carnavales 2024 en el distrito de Latina (PDF)

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1398 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.