Barajas rinde homenaje a ocho mujeres ejemplares con motivo del 8 de marzo

Coincidiendo con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Junta Municipal de Barajas ha celebrado el homenaje ‘Ocho mujeres populares de Barajas’, un reconocimiento público a ocho mujeres que, con su trabajo y dedicación, han contribuido a mejorar el distrito. El acto, celebrado en el salón de actos del Colegio Alameda de Osuna, ha contado con la participación del delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y el concejal de Barajas, Juan Peña.

Las protagonistas de la velada han sido la que fuera directora del jardín histórico El Capricho, Isabel González; la enfermera Margarita Camarero; las profesoras María Luisa Martín, María Paz López y Encarnación Martínez; la creadora de los equipos Ícaro de la Guardia Civil, María del Carmen Feijoo; la trabajadora de la Fundación Juan XXIII Raquel Vázquez, y la dueña del bar El Campanilla, Angélica Zahínos.

Todas ellas han sido reconocidas, en palabras de Juan Peña, por “su talento, generosidad y dedicación” y por su “compromiso con los barrios y vecinos del distrito, que ha redundado en mejoras y avances para todos en ámbitos como el medio ambiente, la educación, la seguridad o la inclusión social”.

Por su parte, José Fernández ha destacado el ejemplo de “fortaleza, valentía y esfuerzo” que suponen estas “mujeres extraordinarias” para los más jóvenes para seguir avanzando en la igualdad.

Biografía de las premiadas

Isabel González estudió Ingeniería Técnica Agrícola en la Universidad Politécnica de Madrid en una época en la que apenas había cuatro o cinco mujeres en toda la escuela. Tras un primer trabajo en Almería en explotaciones agrícolas, volvió a la capital donde comenzó a trabajar en la Escuela Taller del Jardín de El Capricho, proyecto que echó a rodar en el año 1986 como un revulsivo contra el desempleo. De ahí pasó a ser la directora de Parques Históricos de Madrid y en 2003 volvió al histórico jardín de Barajas donde, gracias a su dedicación, se ha conseguido un espacio único que puede disfrutarse en su totalidad los fines de semana y con visitas guiadas los días de diario, con limitación de aforo para su conservación.

La enfermera Margarita Camarero trabaja desde el año 1996 en el Centro de Salud Barajas. Ahora mismo atiende a cuatro generaciones de vecinos y consigue sacar tiempo para formar en cuidados a través de charlas y talleres en centros educativos y de mayores del distrito y también para la investigación. Una de las propuestas en las que ha colaborado ha ganado un prestigioso premio de Enfermería, gracias al cual los pacientes que padecen cáncer ahorran entre dos y tres horas cada día en su tratamiento en el Hospital Ramón y Cajal porque en el propio centro de salud les realizan la analítica previa.

La profesora María Luisa Martín fue docente de Literatura en el IES Alameda desde 1977 hasta 2013. Por sus clases han pasado cientos de alumnos a los que siempre ha transmitido la pasión por la lectura y la escritura y donde impulsó la publicación de los periódicos La coma etílica y Basura lógica. Tras su jubilación, ha seguido vinculada a la vida del distrito siendo catequista en la parroquia del Padre Nuestro, colaborando en la Asociación de Mujeres Progresistas para la Igualdad y asistiendo a las actividades del Espacio de Igualdad Ana Orantes.

La también profesora María Paz López comenzó muy joven dando clase a personas mayores y también en institutos de Formación Profesional en distintas localidades. Nacida en Lugo, cuando esta vecina de la Alameda de Osuna dejó su actividad profesional, su actividad social no paró. En la Asociación de Vecinos San Roque ha trabajado en iniciativas como conseguir una línea de autobús que conectara el distrito con el Hospital Ramón y Cajal, así como en la organización de excursiones y de numerosas charlas, algunas de ellas con la Policía Municipal.

La maestra cordobesa Encarnación Martínez lleva en el distrito de Barajas desde 1979. Tras trabajar en Torrejón de Ardoz y Ajalvir, consiguió destino en el CEIP Ciudad de Zaragoza, donde ha completado su trayectoria profesional, siempre como profesora de Educación Infantil. Más de 200 niños han sido alumnos suyos. Con ellos, celebraba las fechas señaladas del calendario, carnaval, San Isidro o Navidad. Actualmente, cada Navidad instala un belén panorámico en su casa que le ha llevado a ganar el primer premio del concurso de belenes del distrito.

Carmen Feijoo forma parte de la segunda promoción de la Guardia Civil en la que hubo mujeres, en el año 1989. Su carrera supone un gran avance para la seguridad de todos. Estudió Psicología y, tras un máster, hizo un doctorado donde investigó sobre análisis de la conducta de las personas en lugares como el aeropuerto y pudo confirmar cómo pueden detectarse anomalías que afectan a la seguridad. Es la creadora de los equipos Ícaro, pioneros en el Aeropuerto de Barajas, mediante un método proactivo y preventivo que evita delitos. También es la creadora, junto a otras compañeras, del grupo Mujer Aeropuerto, que promueve la defensa de la mujer.

Raquel Vázquez es vecina de Pozuelo de Alarcón y a los 11 años le diagnosticaron síndrome de Willians, una enfermedad rara que nunca la ha frenado. Desde los ocho años toca el vibráfono, la guitarra y el piano y forma parte de la agrupación inclusiva del Teatro Real. Graduada en Administración y Marketing por la Universidad Francisco de Vitoria, trabaja en la Fundación Juan XXII junto a la Unidad Distrital de Colaboración de Barajas, donde ha desarrollado proyectos como talleres de lengua de signos, comederos ecológicos de aves, instalación de composteras, acondicionamiento de huertos escolares y otras actividades de sensibilización.

Angélica Zahínos, conocida en Barajas como ‘Geli la del Campanilla’, nació en Barcarrota (Badajoz). En el año 1973 puso en marcha con su marido, cuñado y hermana el bar El Campanilla. Emprendieron la aventura con un camping gas en la cocina y hoy, medio siglo después, la saga continúa gracias a sus hijos y sobrinos. Geli ha seguido estando activa y es fiel alumna del Centro Municipal de Adultos de Barajas y de las actividades del Centro Municipal de Mayores Acuario. /

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1096 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.