Actividades en los colegios para ayudar a conciliar a las familias

El ajetreo de la vida diaria imposibilita, en ocasiones, que las jornadas laborales estén en consonancia con el horario escolar, lo que obliga a padres y madres a exprimir su imaginación para conciliar trabajo y familia. Para que esta balanza se equilibre, trece centros educativos públicos de Ciudad Lineal desarrollan un programa de actividades gratuitas que contribuyen a la formación integral de los más pequeños.

La Junta Municipal de Ciudad Lineal lo estructura en cuatro bloques –área lúdica, área psicofísica, expresión plástica, y animación a la lectura y estimulación cognitiva– que tiene como objetivos complementar la formación del colegio mediante la socialización de los alumnos, las habilidades de creación manual y de expresión, el desarrollo de la autonomía personal o la integración de alumnos con alguna discapacidad.

Este programa de conciliación comienza con la Ludoteca donde llegan los ‘Primeros del cole’ a partir de las 7:30 h. En este espacio se favorece el desarrollo psicomotriz de los escolares mediante propuestas de juego donde se potencian valores como el compañerismo, la solidaridad, el trabajo en equipo o el respeto. Una propuesta para que los peques comiencen las clases bien cargados de energía positiva.

Al terminar las clases, las familias tienen a su disposición un completo programa de actividades extraescolares que de 16:00 a 17:00 h posibilita que se rematen las jornadas laborales mientras los niños practican deporte, desarrollan su creatividad, potencian su expresión corporal o realizan talleres de animación a la lectura o técnicas de estudio.

Los alumnos pueden asistir a teatro con juegos y dinámicas de role playing e interpretación básica; talleres de creatividad infantil y manualidades que potencian la psicomotricidad fina, la atención y la concentración; en el área de animación a la lectura enriquecen su expresión oral y escrita a través de cuentacuentos y otras actividades de dramatización; en el taller de técnicas de estudio aprenden a optimizar el tiempo de estudio para que sea fructífero. Además, los alumnos que lo necesiten disponen de refuerzo en el contenido curricular como una extensión del horario lectivo.

Esta ayuda a la conciliación laboral y familiar se extiende a periodos vacacionales con la organización de campamentos urbanos gratuitos en colegios de La Elipa y San Pascual con actividades lúdico-educativas durante los días no lectivos del mes de julio, Navidad y Semana Santa.

Porque toda ayuda es poca cuando se habla de conciliación, la Junta Municipal de Ciudad Lineal desarrolla este programa para facilitar esta ardua tarea: los escolares ocupan su tiempo libre mientras complementan el aprendizaje en las aulas, desarrollan sus habilidades sociales y se hace efectivo, en la medida de lo posible, el principio de igualdad de oportunidades en los centros escolares.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1091 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.