150 años del nacimiento de Antonio Palacios

Sin Antonio Palacios (1874-1945), el perfil de Madrid y de nuestro distrito Chamberí hubiera sido completamente diferente. Dicen que el arquitecto gallego es a Madrid lo que Antoni Gaudí a Barcelona. Obra suyas son, entre otras, el Palacio de Telecomunicaciones, el Palacio de Jornaleros o de Maudes o el andén 0 de la estación fantasma de Chamberí.

Considerado uno de los arquitectos y urbanistas más singulares en la España de la primera mitad del siglo XX, con él Madrid da el salto a la arquitectura moderna. La producción arquitectónica de Palacios alcanza su punto culminante entre 1910 y 1926. También fue profesor de dibujo en la Escuela Superior de Artes e Industrias, y de la asignatura Proyectos de detalles arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de Madrid.

En Chamberí para recordar el 150 aniversario del nacimiento de Antonio Palacios hemos preparado un abanico de actividades. Empezamos el próximo 3 de marzo con una ruta guiada por los edificios más emblemáticos de Palacios en Chamberí. Además del Hospital de Jornaleros o Hospital de Maudes (Maudes, 17) diseñó la estación de metro de Chamberí (plaza de Chamberí) y proyectó la construcción de la Subestación de Quevedo, destinada a garantizar el suministro del servicio (Gonzalo de Córdoba, 12 y Olid 9). Por encargo de las familias acomodadas realizó diversas viviendas que cuentan con su particular sello como las destinadas al doctor Emilio Rey en los números 20 y 22 de la calle de Viriato o el edificio de viviendas de alquiler del número 6 de la glorieta de Quevedo.

Hay previstas más rutas en el mes de marzo para los domingos 10, 17 y 24 de marzo. Para acceder a ellas puedes inscribirte presencialmente en el Centro Cultural Galileo o bien a través del teléfono 91 5913901 . Las inscripciones para cada una de las rutas se abren una semana antes. Date prisa las plazas son limitadas.

En la vida de Palacios se distinguen tres etapas. La primera corresponde a su estrecha colaboración con Otamendi, y va desde 1900 a 1917. A partir de 1917, Palacios ya en solitario acentúa su tendencia monumentalista. Desde 1936 hasta su muerte presenta diseños de carácter visionario. Fue muy popular hasta 1926, año en el que parece sufrir el desencanto por sus obras más monumentales. Muere en una modesta casa diseñada por el mismo, ubicada en el barrio de El Plantío en Moncloa. Precisamente para profundizar en la trayectoria y obra de Palacios puedes asistir al ciclo de conferencias que hemos organizado bajo el lema ‘Los jueves con Palacios’. La cita es a las 19.00 h en el Centro Cultural Galileo los días 7, 14 y 21 de marzo. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Y queremos que también la obra de Antonio Palacios sea conocida por los más peques. Para ellos hemos creado talleres de recortables donde podrán jugar a crear algunos de sus edificios más emblemáticos. Próximamente anunciaremos fechas y horarios.

Estate atento a la programación cultural del distrito de Chamberí porque seguiremos con más propuestas para rendir homenaje al arquitecto y urbanista Antonio Palacios con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

Acerca de Dpto. de Redaccion Madrid en Noticias 1055 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Madrid y Provincia. email: prensa@madridennoticias.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.